miércoles, 11 de febrero de 2015

febrero 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de febrero.- El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, tomó protesta a las integrantes del Consejo Directivo de la naciente Agrupación Femenil Empresarial Yucateca (AFEY), la cual preside Ana María Magaña Arce.

El evento contó con la presencia de tres de los precandidatos a la alcaldía de Mérida: Nerio Torres Arcila (PRI), Ana Rosa Payán Cervera (MC) y Mauricio Vila Dosal. Según nuestras fuentes, no asistieron los aspirantes Lyndia Quiroz Zavala (Morena) y Carlos Carvajal Borges (PRD) (Foto: Campaña de Nerio Torres)

El funcionario, quien acudió en representación del titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, expresó que “en la administración estatal buscamos alimentar un ecosistema propicio para la igualdad de oportunidades, con multitud de alternativas de ocupación, empleo y desarrollo para mujeres y hombres”.

Aseguró que el Gobierno del Estado siempre promoverá la apertura, la inclusión y la colaboración estrecha con organismos que tengan estatutos y principios alineados al bienestar colectivo y los valores humanos universales.

En ese sentido Alpizar Carrillo resaltó que la AFEY tiene como objetivo principal la unión de sus socias para trabajar en pro de su crecimiento en los aspectos económico, de capacitación y equidad de género.

“Sabemos que esta agrupación trabajará de manera activa e incansable para apoyar a muchas mujeres en la búsqueda de su autosuficiencia económica, con el fin de que vean en esta independencia una posibilidad real para reivindicar su camino hacia el éxito”, comentó. 

Dijo que además de ser una asociación de empresarias, la AFEY destaca entre sus fines el poder dar el apoyo necesario, alternativas y herramientas que les permitan a las mujeres enfrentar con éxito los entornos complejos que enfrentan en nuestro país, nuestra entidad y en todo el mundo.

“Necesitamos más organizaciones como ésta, cuyos cimientos sean los derechos fundamentales y valores universales del ser humano, que antepongan el bienestar común y estén en constante búsqueda de la superación del colectivo y el bienestar de cada uno de sus integrantes”, señaló.

En su turno, la presidenta de la AFEY refrendó que dicha instancia trabajará para apoyar a grupos de mujeres vulnerables en el desarrollo de actividades económicas poniendo a su disposición pláticas, talleres, material e insumos gratuitos que les permita crear una autosustentabilidad para el desarrollo de sus familias.

Planteó que “en ciertos niveles socioeconómicos muchas mujeres viven en constante violencia por el hecho de que no tienen una independencia económica”, por lo que la AFEY buscará recursos, a través de apoyos estatales y federales o de otras organizaciones, para ofrecer la dotación de infraestructura, herramientas y equipo, así como cursos para fortalecer la autoestima, comunicación y el liderazgo de ellas.

“Agruparemos a mujeres accionistas, socias, asociadas, ejecutivas o personas físicas cuyas empresas tengan un objeto lícito dentro de los ámbitos comerciales, industriales, agrícolas, artesanales, culturales, sociales o de servicios”, enfatizó. Además, comentó que promoverán la certificación en equidad de género entre las instituciones del sector privado de Yucatán.

Magaña Arce informó que en los próximos días estarán celebrando convenios de colaboración con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y con el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).

Asimismo, gestionarán la firma de un convenio con el Nacional Monte de Piedad para que las socias tengan acceso a becas y diplomados en temas como desarrollo humano, computación e inglés, y harán lo propio con la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac) para promover la certificación de Empresas Socialmente Responsables.

La líder empresarial aseguró que inician este año con 40 socias con la expectativa de alcanzar una membresía de 300 en los próximos seis meses.

Junto a Arce Magaña rindieron protesta como integrantes del Consejo Directivo de la AFEY, ante el titular de la Sefoe, Eneyda Medrano Rivero, Sandra Ruíz García, Giusi Alfeo Euán, Doris Candila Echeverría, Martha Trujeque Lara, Alejandra Gutiérrez Blanco, Rosario Paz Cervera, Marina Luna Huerta y María Rojo Neuman.

También estuvieron presentes en el evento la magistrada del honorable Tribunal Superior de Justicia, Ligia Cortés Ortega, la directora de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán (Japey), Bertha Alicia Rosado Rodríguez, y el secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud.

Además, la directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Rosario Cetina Amaya, y el director de la Feyac, Raúl López Osorio. (Boletín)