jueves, 12 de febrero de 2015

febrero 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de febrero de 2015.-  El Ayuntamiento de Mérida, por medio de la Dirección de Desarrollo Económico, dio un paso más en los apoyos que brinda a las micro y pequeñas empresas ya que además de otorgarles créditos para su cimentación, ahora busca incrementar el desarrollo de éstas al promover alianzas con compañías de mayor envergadura y con alto compromiso social, en beneficio de ambas partes, como quedó de manifiesto con la firma del acuerdo entre Botanas La Lupita del Grupo Ortiz y la panadería “Jehová Yireh”.

De izquierda a derecha, el CP Jorge Díaz Velázquez, subdirector de Promoción Ecónomica; Ana Maribel Canché Díaz, acreditada de Micromer; Ing. Luis Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico; Lic. Beatriz Ortiz Rouco, directora de Mercadotecnia y Comercialización del Grupo La Lupita, y Fredy Ortiz Rodríguez, director General del Grupo La Lupita.

Se espera que más adelante participen otras microempresas.

Grupo Ortiz lanzará un nuevo producto denominado “Charritorta”, para lo cual requería de material, que será proporcionado por la panadería. El acuerdo puede servir de ejemplo en el país de lo que es posible lograr cuando grandes compañías con sentido social permiten hacer partícipes a las micro y pequeñas empresas en su ciclo productivo.

Este logro forma parte de la gestión que, por instrucciones del alcalde Renán Barrera Concha, realiza el Ayuntamiento para vincular a la gran y micro empresas.

La ceremonia se realizó esta mañana en la Dirección de Desarrollo económico y fue encabezada por el director de esta dependencia municipal, Felipe Riancho Cámara, quien en su intervención recordó que Micromer, además de ser la mejor financiera en cuanto a la recuperación de créditos, ha logrado un nivel estandarizado de calidad, lo que ha hecho que otros municipios, como Tulancingo, Hidalgo, pongan su mirada en este programa.

—Es la forma como el Ayuntamiento y empresarios de Mérida, pequeños y grandes, damos la pauta y ejemplo en el país para demostrar que sí se pueden hacer las cosas, en lugar de pensar en cómo no se pueden hacer las cosas —expresó—. El programa Micromer obtuvo el año pasado un premio del Centro de Investigación y Docencia Económica por ser el mejor proyecto de políticas públicas, además de estar certificado por el ISO 9001.

Señaló que, además de reducir los trámites para obtener crédito, el Cabildo aprobó recientemente aumentar el monto máximo, que pasó de $50,000 a $75,000, o sea, un incremento del 50%, además de que el monto que se puede otorgar quedó en aproximadamente $3 millones en lo que resta de la administración, a la vez que la siguiente contará con recursos para operar de manera eficaz.

Jorge Díaz Velázquez, subdirector de Desarrollo Económico, destacó la importancia de esta alianza con el sector empresarial.

—El acuerdo entre Grupo Ortiz y Desarrollo Económico se puede replicar en otros estados —indicó—. Si tan sólo el 5% de las grandes empresas hicieran lo mismo, tendríamos otro México... De esta manera estamos tratando de distribuir ingresos en forma pulverizada, lo que habla muy bien de la empresa (La Lupita) y de su responsabilidad social al dar parte en el negocio a las empresas pequeñas, ya que le sería muy fácil comprar directamente a otra gran empresa y evitar múltiples pagos.

—El Ayuntamiento reconoce la responsabilidad social que tiene el Grupo Ortiz —abundó—. Esta conexión se está dando entre la gran y pequeña empresas por medio del programa de créditos Micromer que ya tiene varios logros y que ahora no sólo otorga financiamiento y capacitación, sino que también apoya la comercialización. Cada vez realizamos más acciones en pro del empresario y microempresario.

Freddy Aurelio Ortiz Rodríguez, director del Grupo Botanas La Lupita, recordó en qué condiciones comenzó lo que ahora es una empresa de gran envergadura, y señaló que cuando se hacen bien las cosas desde el principio, cada día se abre un camino y vale recordar que no importa las veces que se cae, sino las veces que se levanta.

Agradeció al Ayuntamiento por hacer partícipe a La Lupita en este proyecto.

—Muchas gracias a Micromer… que sigan adelante, necesitamos eso, gente que se fije en los microempresarios —concluyó.

Ana Maribel Canché Díaz, propietaria de la panadería "Jehová Yireh”, ubicada en la colonia Melchor Ocampo II, agradeció también a Micromer por tomarla en cuenta para este acuerdo.

Recordó que su establecimiento empezó sin nada y gracias a Micromer pudo adquirir equipos que le permitieron crecer y generar empleos, incluso para discapacitados.

Beatriz Ortiz Rouco, directora de Mercadotecnia y Comercialización de La Lupita, también rememoró que este grupo empezó sin grandes inversiones. En cuanto al acuerdo, expresó que se busca llegar a pequeñas empresas para darles “el mismo apoyo y calidez con el que nos apoyaron a nosotros”.