lunes, 2 de febrero de 2015

febrero 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de febrero.- Como parte de su programa de actualización para guías de turistas, el Ayuntamiento de Mérida, por medio de la Dirección de Turismo, ofreció un taller sobre lenguaje de señas que permitirá brindar una mejor atención a los visitantes sordos y sordomudos que visiten Mérida.

Como colofón del curso básico, que duró una semana, los participantes realizaron un recorrido por el Centro Histórico de Mérida, donde practicaron lo aprendido y dieron a conocer los datos básicos de varios edificios, como la Catedral, la Casa de Montejo y el Palacio Municipal, en el  lenguaje de señas.

Participantes en el curso que brindó el instructor Alvar Adrián May Can, representante de la Asociación para Sordos del Estado de Yucatán. Álbum pendiente.

Al recorrido asistieron también integrantes de la Asociación de Sordos del Estado de Yucatán, A.C. En el lenguaje de señas, que el instructor del curso traducía también en palabras para los guías de turistas, manifestaron su beneplácito porque las autoridades se ocupen de las personas con sordera en programas turísticos.


La subdirectora de Vinculación y de Infraestructura de Turismo, María Emilia Villarreal Garza, manifestó que el curso se ofrece en coordinación con Sefotur, que es la dependencia encargada de certificar a los guías.

—Con este curso queremos empezar a trabajar en Mérida el turismo de inclusión —señaló.

Indicó que el curso forma parte del programa de capacitación de la Dirección de Turismo y, para definir los temas que interesan a los prestadores de servicios, se realizan encuestas y estudios.

Afirmó que darán continuidad a esta primera capacitación en el lenguaje de señas, que tuvo muy buena respuesta por parte de los guías de turistas, ya que incluso la demanda superó el cupo disponible.

Las clases se ofrecieron durante una semana, de 9 a 13 horas, en el auditorio de la Dirección de Desarrollo Económico. Asistieron 31 guías de turistas.

El objetivo del curso es la apertura del conocimiento y comprensión del mundo del silencio a través de la lengua mexicana de señas.

Los temas están enfocados a la lengua mexicana de señas, su historia, la psicología de los silentes, el aspecto cultural del sordo y la cultura maya yucateca, así como los aspectos necesarios para que un guía pueda brindar el servicio a turistas con discapacidad.

Uno de los participantes en el curso, el guía de turistas José Juan Salazar, consideró la actividad como una experiencia excelente y un acierto del Ayuntamiento.

Dijo que habla seis idiomas y tiene una licenciatura sobre su profesión, pero nunca había intentado aprender el lenguaje de señas, lo cual consideró de importancia para atender la demanda de turistas sordos que requieren esta atención.

—Fue muy interesante, nos hizo vivir algo que la mayor parte de las personas no conocemos —añadió—. El maestro del curso nos motivó e hizo sentir empatía por las personas que no escuchan y no hablan; es fantástico que pueda comunicarme con ellos, aunque sea con un lenguaje básico.

El entrevistado indicó que es la primera vez que participa en los cursos que ofrece el Ayuntamiento a los guías de turistas, pero reiteró que la experiencia fue excelente.

Señaló que hace algún tiempo acudió a una conferencia en la que conoció al instructor y lo escuchó hablar de la necesidad de prepararse para atender al turista que requiere del lenguaje de señas.

—Este es  un primer paso muy importante, todos los que tomamos el curso nos llevamos un buen sabor de boca —aseguró.

El instructor fue el maestro Alvar Adrián May Can, representante de la Asociación para Sordos del Estado de Yucatán.