viernes, 6 de febrero de 2015

febrero 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de febrero.- El precandidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal manifestó que el fomento al uso de la bicicleta como medio de transporte entre los ciudadanos representa uno de los retos más serios que asumirá para evitar que los automóviles sigan siendo los únicos reyes del asfalto.


El precandidato, quien impulsó en la actual legislatura, atendiendo una propuesta de grupos de ciclistas, la Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta en el Estado de Yucatán, apuntó que si en una ciudad como el Distrito Federal, una de las más hostiles para el peatón y el ciclista se ha logrado consolidar un programa como el de “Ecobicis”, es tiempo de que en Mérida se le de prioridad a una agenda de gobierno que vaya más allá de la Bici Ruta.

-Se trata de devolver a los ciclistas la seguridad que décadas de motorización les han robado y generar las condiciones de movilidad que necesitan,-expresó.

Mauricio Vila recordó que con el consentimiento de la Junta de Gobierno, la Ley fue aprobada por unanimidad el 15 de julio de 2013. Agregó que el 25 de ese mismo mes la Ley se promulgó en el Diario Oficial del Estado, fijando como disposición que en un plazo de 180 días el Ejecutivo elabore el Programa Especial de Promoción y Fomento al uso de la Bicicleta en el Estado de Yucatán, lo cual no cumplió.

Militantes panistas del II distrito y de las comisarias del sur de la ciudad pidieron a Mauricio Vila aprovechar su experiencia como diputado local con los grupos impulsores del ciclismo para generar una propuesta innovadora, integral y humana que no sólo incluya nuevas vías seguras para los ciclistas en la ciudad sino también promover un cambio de cultura vial entre los guiadores.

Por su experiencia en el tema, también le pidieron que las autoridades municipales sigan promoviendo la construcción de ciclo vías en las comisarías pero también que gestione con autoridades federales la cesión de largos tramos de vías para el ferrocarril que hoy son zonas muertas y desaprovechadas como el que va desde el Enlace en Circuito Colonias hasta el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Otros panistas le pidieron que gestione con diputados de su partido cambios a las leyes para evitar que miles de bicicletas se pudran en corralones de la SSP porque sus dueños consideran que es más caro recuperarlas que comprar una nueva, incluso plantearon la posibilidad de un esquema de donación para fomentar el uso de bicicleta en personas que no tienen la capacidad económica de comprar una nueva.

-Sabemos que el uso de la bicicleta implica ahorro y mejora la salud de la población, pero este hábito no nace por generación espontánea, dijo, se requiere que la autoridad, como alguna vez lo hizo con la separación de la basura, el uso del casco y el cinturón de seguridad, fomente cambios culturales. 

La comunidad panista manifestó su confianza en la capacidad de gestión de su precandidato para lograr la colaboración de las autoridades estatales y federales para lograr un cambio de pensamiento y cultura que considera a la bicicleta como un “vehículo menor”. (Boletín)