jueves, 26 de febrero de 2015

febrero 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de febrero.- Aproximadamente 50 personas, en su mayoría identificadas con la izquierda local, se dieron cita esta tarde en el Parque de San Juan para marchar con motivo de los 5 meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Discurso de Lorenzo Peraza frente al Mercado Lucas de Gálvez. En el vehículo, Mauricio Macossay (fotos: JMRM)

La manifestación partió a las cinco de la tarde del citado parque sobre la calle 64, doblando al oriente en la 69 hasta llegar a la 56.


En ésta, doblaron con dirección al norte y luego de nuevo al oriente en la 63, para descender en la 54.

"A cinco meses estamos realizando esta marcha como parte de una jornada global. Hay marchas en muchas ciudades de México y de varias partes del mundo. Estamos exigiendo justicia, alzando la voz. Invitamos a la población a sumarse, a sumar su voz y su indignación para exigir justicia, para que haya justicia de una vez por todas", expresó Mauricio Macossay Vallado, profesor de Chapingo y dirigente del Kolectivo El Rebelde, al iniciar la marcha.

Durante su recorrido, los manifestantes portaron lonas con el hashtag #memoriaporlaesperanza y cruces negras, recordando variados hechos de represión contra activistas a lo largo de los últimos 50 años.

Posteriormente rodearon la zona de los mercados y partieron con dirección a la Plaza Grande, donde realizaron un mitin.

El contingente hizo alto en varios puntos para dar lectura a un manifiesto en el cual recordaban la matanza del 68, la Guerra Sucia, el secuestro y asesinato de Efraín Calderón Lara y detallaban el crimen del cual fueron víctimas los normalistas de Ayotzinapa, señalando al "Estado Mexicano" como responsable por su desaparición y exigiendo sean regresados con vida.

"Ya están muertos, que dejen de...", comentó un ciudadano conforme veía pasar la marcha sobre la calle 69.

Los inconformes corearon consignas contra el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobierno Federal, señalándolos como responsables por la muerte de los 43 normalistas.

En esta ocasión brilló por su ausencia el Frente Estudiantil UADY. El pasado 26 de enero, en apoyo a la huelga de la AUTAMUADY, centenares de alumnos de la citada casa de estudios se sumaron a la movilización por Ayotzinapa.

Entre los asistentes se encontraban Lorena Aguilar Aguilar (de Kaos en la Red), Roger Aguilar Salazar (Secretario General de Morena en Yucatán), Martha Beatriz Asid Gaytán (quien empujó/jaló al reportero de la fuente por "tapar una lona"), Martha Capetillo Pasos (de Grupo Indignación), Rafael Castilleja Rocha, Raquel Cel, Pedro Echeverría Várguez (prolífico editorialista), Mauricio Macossay Vallado, Gina Marrufo Corrales (integrante de la CNTE en Yucatán), Nicolás Medina, Lorenzo Nicolás Peraza González (dueño de La Casa de Todos) y Quique Polanco, entre otros. (JMRM)