sábado, 28 de febrero de 2015

febrero 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de febrero.- El Ayuntamiento de Mérida llevó del jueves 26 al sábado 28 de febrero el programa Salud en tu Colonia las zonas de Vergel I, II y II y San Antonio Kaua, con diversos servicios y actividades para los ciudadanos.

El programa se realizó en los parques Azaleas, Emancipación, Vergel III CTM y Misné II.

A través de las Ferias de la Salud y de la Salud Bucal, atención en las unidades médica y odontológica móvil, pláticas sobre higiene y adicciones, detecciones de enfermedades crónico degenerativas y oftalmología, entre otras acciones, el Instituto Municipal de la Salud, a cargo de Ildefonso Machado Domínguez, acudió a Los Vergeles en beneficio de decenas de familias.



El fomento y cuidado de la salud es una prioridad para el Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha, por lo que cuenta con 31 módulos médicos fijos y 7 unidades móviles para que todos los meridanos tengan acceso a los servicios de salud; en ellos se brinda atención gratuita a niños y adultos mayores de 60 años y “Salud en Tu Colonia” viene a reforzar la política social de la Comuna en esta materia.


Adicionalmente a los servicios de salud en sí, el programa incluyó temas como el de la prevención de adicciones y el fomento al empleo a través de la bolsa de trabajo y Micromer de la Dirección de Desarrollo Económico, con el objetivo de que las familias meridanas tengan un beneficio integral, pues para tener un mejor presente y futuro es importante trabajar en la prevención de enfermedades físicas y sociales como la falta de oportunidades laborales y las drogas, que tanto problemas generan en quienes las viven y sus círculos cercanos.

Asimismo, para fomentar la conciencia ecológica y cuidado del medio ambiente, principalmente entre los más pequeños, también participó el programa Sé Verde de la Subdirección de Ecología con pláticas, una obra de teatro y reforestación; el Instituto Municipal de la Juventud participó con actividades de gotcha, la promoción de la tarjeta Mérida Joven y la obra de teatro “Hagamos puch a las adicciones”.

El Instituto Municipal del Deporte llevó una función de lucha libre y una Jornada Atlética Infantil; el DIF Municipal orientó a las familias y niños sobre la correcta alimentación que deben seguir, a través del MercaDIFto y también estuvo presente el programa “Contraloría Somos Todos”, de esa dependencia municipal.

Esta semana también realizó un trabajo más intenso el Departamento de Aseo Urbano Oriente de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, con limpieza de calles y recolección de basura en Vergel I, Vergel II y San José Vergel.

La Dirección de Desarrollo Social a cargo de Julio Sauma Castillo, participó con el CineMóvil, SpaMamá, SpaNiños y Apoyos Educativos.

En su mensaje en representación del alcalde Renán Barrera Concha, durante la clausura de “Salud en Tu Colonia” realizada este sábado 28 en el Parque Vergel III CTM, Sauma Castillo agradeció la presencia de la ciudadanía y del personal del Ayuntamiento de Mérida que a lo largo de estos tres días redobló esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los Vergeles.

También destacó que sólo el trabajo conjunto entre meridanos y autoridades puede lograr el pleno desarrollo del municipio e invitó a todos al baile popular que se efectúa hoy sábado en el Parque Emancipación, a partir de las 8 de la noche.