sábado, 21 de febrero de 2015

febrero 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 21 de febrero.- En una semana habrá concluido al 100% la reubicación temporal de locatarios del mercado Lucas de Gálvez a los 107 puestos instalados para tal fin, afirmó el ingeniero Alejandro Guillén Castillo, subdirector de Obras e Infraestructura de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento meridano.

El funcionario indicó que ya está operando el 90% de los puestos, a los cuales se colocaron todas las instalaciones necesarias para comodidad de los locatarios.

Locales temporales. Locatarios regresarían a sus lugares de siempre en mayo.

Recordó que a los locales en los que se expende alimentos se les hicieron instalaciones especiales de agua y drenaje, pero en general todos fueron dotados de los servicios que requieren, como energía eléctrica.

Señaló que la reubicación de locatarios comenzó el lunes pasado, sin contratiempos de ningún tipo y todo marcha de acuerdo con lo programado.

Precisó que como parte del proceso se atendieron las peticiones de locatarios, a fin de que no hubiera inconformidad durante su estancia temporal en los puestos, lo cual se está cumpliendo “porque todos han manifestado su beneplácito”.

Parte de los puestos temporales se ubican en el parque Eulogio Rosado y otros en la explanada entre el Museo de la Ciudad y el edificio de Los Portales.

Explicó que cada local metálico instalado para el cambio temporal tiene dimensiones de dos por dos metros y cuenta con todos los servicios requeridos.

De esta forma, continuó, en unos días más ya estarán ocupados los 107 locales que funcionarán durante los trabajos de rehabilitación que se harán en la zona de ex carnes del mercado Lucas de Gálvez.

El funcionario también dijo que el trabajo conjunto con el Patronato del Centro Histórico para el sorteo de los locales tuvo el aval de los locatarios, por lo que no hay ninguna inconformidad en el traslado.

Guillén Castillo puntualizó que en una sola sección están los locatarios que venden y preparan comida y sus puestos cuentan con drenaje sanitario, agua potable, chimenea e instalación eléctrica, entre otras cosas.

De acuerdo con  el plan de rehabilitación, los locatarios ya estarían de regreso a fines de mayo a sus lugares en el interior del mercado.

Los trabajos que se realizarán y cuya ejecución ya comenzó en los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, incluyen saneamiento en pisos, muros y cortinas, retiro de letreros e instalaciones sin uso, reparación de techos y cubiertas, impermeabilización y pintura exterior e interior.

Además, se construirá una planta de tratamiento de aguas residuales y un cárcamo de bombeo, se reemplazará la red sanitaria, se instalarán equipos suavizadores de agua y de bombeo, se sustituirá la red de agua potable y se rehabilitará la red eléctrica.