jueves, 12 de febrero de 2015

febrero 12, 2015
WASHINGTON D.C., 12 de febrero.- Estados Unidos anunció ayer que comenzará una “nueva fase” en la lucha contra el ébola en África Occidental, que constará de la retirada de gran parte de los militares en la región y una transición a apoyo civil, con el fin de erradicar las muertes por esta fiebre hemorrágica.

“Las tropas volverán a casa no porque ya no haya trabajo que hacer, sino porque han sido tan eficaces estableciendo la infraestructura que ahora estamos equipados para lidiar con el trabajo que hay que hacer” en Liberia, Guinea y Sierra Leona, dijo el presidente Barack Obama.

Una mujer recibe una inyección de una vacuna contra el ébola a prueba, el lunes 2 de febrero en el Hospital Redemption, en Monrovia, Liberia. Son dos las vacunas potenciales cuya efectividad se está probando a gran escala en un esfuerzo global para impedir una repetición de la epidemia que cobró casi 9000 vidas en África Occidental. (Abbas Dulleh / AP)

La epidemia en África mató a 9000 personas. El número de  nuevos casos confirmados descendió de mil a la semana en octubre, a 150, informó.


Obama confirmó que sólo 100 militares estadounidenses permanecerán en la región a partir del 30 de abril, por lo que los otros 2,700 elementos podrán volver a casa. Además, indicó que durante su estancia, los ingenieros militares y expertos sanitarios formaron a 1500 profesionales de la salud en los países afectados.

La misión militar construyó 15 unidades de tratamiento, rebatió mitos sobre el ébola y promovió entierros seguros. 

“Nuestro objetivo ahora es llegar a cero (casos), porque mientras siga habiendo algún caso activo, habrá riesgos. (…) Vamos a pasar de centrarnos en luchar contras la epidemia a extinguirla”.

Más de 1,500 militares han abandonado la zona desde diciembre, ante el descenso del número de casos. Los integrantes de la Operación Asistencia Unida llegaron a la región en septiembre, cuando Estados Unidos creó un Mando de Fuerzas Conjuntas en Monrovia para coordinar sus operaciones en la región. (washingtontimes.com / CNN)