miércoles, 25 de febrero de 2015

febrero 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de febrero.- Ayer por la mañana, el encargado de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) , Dr. Jorge Victoria Maldonado, rindió en Sesión Ordinaria del Congreso del Estado su informe final de actividades, correspondiente al período comprendido del primero de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2014.

Jorge Victoria en el Congreso del Estado (foto: JMRM)

Durante su comparecencia, precedida por la recepción de su informe, el funcionario dio lectura a una síntesis de éste, el la cual no reparó en elogios para las autoridades de todos los niveles por dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión.

"Su cumplimiento puntual habla del compromiso moral y ético de una autoridad frente a los derechos humanos", dijo.

Victoria mencionó que los hechos violatorios más reportados en la entidad fueron detención arbitraria (345), prestación indebida del servicio público (294), lesiones (264), trato cruel, ihhumano o degradante (108), allanamiento de morada (105), violación a los derechos del niño (71), amenazas (68), robo (57), retención ilegal (56) y violación del derecho de los menores a que protejan su integridad (52) y que 666 autoridades fueron señaladas como responsables, siendo las principales la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía, la Secretaría de Educación, los ayuntamientos de Progreso, Tekax y Kanasín, Servicios de Salud de Yucatán y los ayuntamientos de Valladolid, Hunucmá y Umán.

En el período al que hace referencia su informe, indicó que se recibieron un total de 6,048 solicitudes de intervención de servicios, superando "ligeramente" la correspondiente al último informe de 2013.

Victoria indicó que se recibieron 586 quejas y se emitieron un total de 38 recomendaciones, teniendo un registro de 159 servidores públicos estatales y municipales presuntamente sancionados por violentar los derechos de la población.

Adicionalmente, hizo gala de la emisión de una recomendación general por la situación de los derechos humanos de los detenidos en las cárceles municipales de la entidad, la programación de 343 audiencias de conciliación, que permitieron cerrar 310 expedientes de queja "de manera más expedita y favorable a los intereses de las personas".

El orador indicó que se efecturaron 180 diligencias relacionadas con la presentación de personas desaparecidas o detenidas ilegalmente, interponiendo 24 denuncias penales por estas situaciones.

También destacó la vinculación con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas, mencionando que suscribieron un total de 66 convenios de colaboración.

"Para quienes nos preguntan cuál ha sido la huella que dejamos en nuestro organismo, les diríamos que la huella de nuestro paso por la Comisión de los Derechos Humanos es haber logrado que la Comisión Estatal se constituya en una  verdadera defensoría pública de grupos vulnerables", expresó el abogado.

Victoria hizo mención de las personas con discapacidad, las mujeres, los adultos mayores, la niñez y los indígenas mayas, describiendo a estos últimos como "ejemplo de coraje, de rectitud y de solvencia moral y humana".

"Créanme, todas estas personas, todos estos grupos han sido y seguirán siendo los cimientos a partir del cual se construyó y se dio lustre a un organismo defensor de los derechos humanos en Yucatán del cual nos podemos retirar plenamente satisfechos ¡que vivan los derechos humanos!", concluyó

Agradeció de manera especial a los ciudadanos José Inés Loría Palma, Marcia Lara Ruiz de Moreno, Míriam Jure Cejín y Pilar Larrea Peón de Peniche por su labor como parte del Consejo Consultivo que, señaló, "todos los días nos acompañan en la noble tarea de la defensa de las libertades de las y los yucatecos".

El evento contó con la presencia de Víctor Caballero Durán, Secretario General de Gobierno; Marcos Celis Quintal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Guillermo Vergara Martínez, delegado regional de la Zona Sureste de la Secretaría de Turismo, quienes acompañaron al denominado Ombudsman al interior del recinto.

Entre los espectadores se encontraban Sarita Blancarte de Zapata, esposa del Gobernador Rolando Zapata Bello; Rafael Pinzón Miguel, director de Gobernación en el Ayuntamiento de Mérida y el Cónsul Honorario de Líbano, Roberto Abraham Mafud, entre otras personalidades y funcionarios. 

Faltaron a la sesión los diputados Luis Echeverría Navarro (PRI) y Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro (PVEM).

En rueda de prensa celebrada momentos antes del informe, la dirigencia estatal del partido Movimiento Ciudadano, encabezado por Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, criticó la pasividad de Victoria Maldonado al frente de la Codhey, señalando varios casos recientes y situaciones generales que no fueron atendidas por el Ombudsman durante su gestión de casi una década. (JMRM)