jueves, 26 de febrero de 2015

febrero 26, 2015
Bajo Reserva | Periodistas El Universal| 26-II-15


Un perredista y un panista, nos aseguran, encabezaron el motín contra el paquete de leyes anticorrupción que se espera sea aprobado este jueves en la Cámara de Diputados, para entregarlo al Senado y posteriormente recibir el aval de la mayoría de los congresos estatales. Las cabezas de la rebelión fueron identificadas en la reunión de la Conago, realizada el miércoles en Durango: Graco Ramírez, gobernador perredista de Morelos, y Francisco Kiko Vega, mandatario panista de Baja California. ¿Qué les brincó a los amotinados? El hecho de que la propuesta implica que la Auditoría Superior de la Federación fiscalice hasta 92% de los recursos federales entregados a los gobiernos estatales, nos comentan. ¿Hay otros mandatarios estatales que se sumarán a la sedición?


Silvano quiere rabo y orejas

Nomás falta que quiera salir en hombros del Palacio Legislativo. El perredista Silvano Aureoles Conejo pide hoy licencia al cargo de diputado y deja la presidencia de la Mesa Directiva. Pero antes de irse a la contienda por el gobierno de Michoacán, don Silvano quiere cortar rabo y orejas en la sesión de este jueves, donde se discute y somete a votación el Sistema Nacional Anticorrupción. Aureoles decide esta mañana, a partir de la presión de sus colegas diputados, si conduce el debate y luego pide licencia o lo hace al arranque de la plenaria. ¿Usted qué cree? Todo indica que el michoacano se quiere vestir de luces antes de abandonar el ruedo de San Lázaro, nos aseguran. ¡Olé!

Otro golpe a Bejarano 


Vaya trancazo político que recibió René Bejarano con la salida de Leonel Luna Estrada de la corriente IDN. La influencia de don René en la capital, nos dicen, se reduce de manera significativa, pues el delegado en Álvaro Obregón se lleva consigo tres diputaciones locales y la propia demarcación. De todos eran sabidas las diferencias entre estos dos personajes. Sin embargo, Luna esperó el momento ideal: hizo público ayer el rompimiento, con el clásico descontón de que su corriente será independiente. No obstante, en el PRD aseguran que realizó un acuerdo con el perredismo cercano al gobierno de la ciudad de México y muy pronto Luna podría aparecer como el próximo coordinador de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF.

La pobre izquierda de Guerrero 

Ninguno de los dos quiso dar su brazo a torcer y van solos a la guerra por el gobierno de Guerrero. La candidata del PRD, Beatriz Mojica Morga, y el aspirante de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, no lograron una alianza electoral y el plazo para el registro venció este miércoles. El escenario pinta más difícil para los partidos de izquierda, que están divididos en tres porciones; el candidato de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, también va por su lado. Y don Luis salió con el lugar común: “Voy en una gran alianza social”. En la acera de enfrente, la tricolor, el aspirante Héctor Astudillo se frota las manos con la idea de recuperar el estado, después de una década de administraciones amarillas, nos comentan.