viernes, 27 de febrero de 2015

febrero 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de febrero.- Esta mañana, en el marco de la Segunda Jornada de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, la señora Isabel Miranda de Wallace, Presidenta de la Asociación contra el Secuestro, impartió en el teatro del Centro universitario Felipe Carrillo Puerto la conferencia "Perspectivas, Retos y Realidades de las víctimas del secuestro en México: Ley General de Víctimas".

Isabel Miranda de Wallace (foto: JMRM)

"Creemos que todavía en este país no se aterrizan los derechos de las víctimas a la práctica... creemos que se han quedado en letra muerta, en papel", expresó la invitada en rueda de prensa realizada momentos antes de su plática, a la cual asistieron decenas de estudiantes del plantel.

"Me preguntan qué falta en materia de Derechos Humanos, lo que falta indudablemente es llevarlos a la práctica. Hay legislaciones, la propia Constitución nos confiere muchos derechos humanos a los mexicanos, sin embargo en la práctica no son llevados a la realidad", señaló, resaltando la necesidad de que el tema se enseñe y fomente tanto en el hogar como en la escuela, desde el kínder.

"Creo que hoy tenemos algo favorable y es este cambio de generación. Hoy tenemos la fortuna de contar con millones de jóvenes que pueden aprender otra forma de tener derechos humanos. En mi época y en mis tiempos los derechos humanos se daban de manera nata... hoy desgraciadamente todo el mundo está condicionado y confundido en muchos valores", opinó.

Jueces no voltean a ver a las víctimas - excesiva burocracia

La activista señaló que muchas veces los responsables por impartir justicia no toman en cuenta los derechos de las víctimas:

"¿Por qué antes de que un juez emita una resolución, la que sea, no voltea para el lado de la víctima para ver de qué manera le puede violar el derecho y de que manera sí se lo está respetando? Dejan libres a secuestradores porque dicen que les violan el debido proceso y a las víctimas las dejan con las manos vacías... Si a alguien le violaron el debido proceso que castiguen a quien se lo violó pero que no castiguen a la víctima, porque la víctima no tiene la culpa si algún funcionario no hizo algo de manera adecuada. La víctima lo que busca es justicia"

"El hecho de que hoy haya un fondo de compensación y de reparación a las víctimas es algo muy bueno, nunca en la historia había habido uno específico para víctimas", reconoció Miranda, señalando sin embargo la excesiva burocracia y largas esperas que tienen que enfrentar los beneficiarios.

"Yo creo que el problema de México es que muchos de los derechos humanos se quedan en papel... son excesivamente burocráticos", expresó.

Para que una persona tenga acceso a la compensación monetaria, explicó, pueden pasar 15 años porque actualmente la ley exige que haya una sentencia definitiva.

"En este país obtener una sentencia definitiva te puede llevar 15 o 20 años. Es inoperante", sentenció.

Por ello, señaló, pidieron al Presidente Enrique Peña Nieto que se reforme la ley para que la gente tenga acceso inmediato a este fondo y que se cubran los gastos funerarios de los deudos.

Violaciones a los derechos humanos no deben servir como "estrategia defensista"

"Violaciones a derechos humanos ha habido en nuestro país de manera histórica. No podemos cerrar los ojos, sigue habiendo violaciones, creo que cada vez menos. Lo que ahora hay que tener mucho cuidado es que los procesados y los defensores no los tomen como una estrategia defensista para evadir su responsabilidad", comentó.

"Es en lo que están cayendo ahora, en argumentar tortura y tratos crueles, pero al final de cuentas no los prueban. Mientras, ya pusieron en jaque a un funcionario o ponen a trabajar a un sistema y luego descubren que no fue real", dijo.

Ayotzinapa: excelente investigación

Respecto a la salida de Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la República, comentó:

"Para mí me cayó de sorpresa. Sabíamos que se podría venir un cambio sobre todo porque se nombra a la Fiscalía y tengo entendido que él no quería estar siete años", expresó.

"Yo creo que es muy difícil poder calificar la gestión de la Procuraduría porque el caso más relevante que tuvo fue el de Ayotzinapa. Creo que hubo muchos aciertos y creo que va a ser un caso que va a pasar a la historia... yo conozco el caso muy de cerca y puedo decir que hubo una excelente investigación por parte de PGR, pero quizá lo que faltó fue la comunicación, el comunicarle a los padres de manera oportuna lo que estaban viviendo", dijo.

"El tema de pruebas no es un acto de fe, es un acto jurídico y tiene que ver con ciencias, en este caso con todas las ciencias que intervinieron. Hubo más o menos, para que ustedes se den cuenta, cerca de 450 periciales en el caso de Ayotzinapa. Hubo periciales del clima, de mecánica, de campo, de criminología, infinidad de cosas", explicó Miranda de Wallace.

"Esto es algo muy duro y es muy desgarrador para cualquier padre, y lo digo porque yo lo viví. Entras en un estado de negación, de no querer escuchar eso porque te duele tanto que no lo soportas, pero desgraciadamente creo que así fue y que están muertos", lamentó.

Isabel Miranda reconoció a las instituciones educativas de la entidad que se sumaron a las Jornadas por los Derechos Humanos ya que además de ser un programa rico en contenido permite un acercamiento y retroalimentación con los jóvenes.

El evento contó con la presencia de Elsie Bazán Borges, directora general de la escuela anfitriona, su padre el abogado Andrés Bazán Aguilar, administrador general del plantel y la profesora Elsy Borges Castellanos de Bazán, directora de finanzas. (JMRM)