jueves, 19 de febrero de 2015

febrero 19, 2015
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1501 / 20-II-15

La simple mención de “las inconsistencias” o “posibles irregularidades” por 90 mil millones de pesos que detectó la Auditoría Superior de la Federación a la Cuenta Pública de 2013, el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, resultan ilustrativas respecto del manejo discrecional que del erario hizo el titular del Ejecutivo y los encargados de despacho, el llamado gabinete legal, como si existiera otro de naturaleza ilegal; así como los contados hombres que ponen y disponen en la Cámara de Diputados y el Senado.

Fue en el gasto social donde la ASF localizó las mayores irregularidades o inconsistencias y son por 56 mil millones de pesos, de los cuales sólo se han recuperado 5 mil 900 millones. En particular en salud (5 mil 800 millones de pesos), y en el IMSS, el ISSSTE e Inmujeres (4 mil millones), además de Desarrollo Social (mil 740 millones). En los estados las observaciones contempladas están en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (11 mil 400 millones), Seguro Popular (5 mil 400 millones) y el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (3 mil 200 millones), así como servicios de salud (2 mil 800 millones).


En el caso de Desarrollo Social fueron ubicadas anomalías en la “falta de control” en el manejo de programas como Pensión para Adultos Mayores, además de “actos irregulares” en contratos ligados a la Cruzada Nacional contra el Hambre en los que, según el informe, hubo “simulación de servicios y adquisiciones, y la subcontratación de proveedores sin el perfil ni la capacidad técnica, material y humana para prestar los servicios comprometidos”.

Tampoco escapó el Senado de la danza de irregularidades e inconsistencias que, en este caso, “ocultó la forma en que gastó mil 200 millones de pesos que asignó a sus grupos parlamentarios en 2013, año en que Ernesto Cordero –el de los 5 mil pesos mensuales de salario para alimentos, renta, auto, colegiaturas y salud–, lo presidió durante ocho meses y después Raúl Cervantes Andrade.

En San Lázaro, donde manda Manlio Fabio Beltrones, no cantaron mal las rancheras. Los diputados desviaron recursos que tenían como finalidad mantener en buenas condiciones el complejo legislativo, pero se gastó en comunicación social, viajes, celulares, estética y peluquería, y hasta en obsequios. Sólo que la ASF no se molestó en señalar a ningún responsable, seguramente porque no tiene atribuciones y es un órgano dependiente de la Cámara de Diputados.

Y así podríamos continuar con el enorme listado, pero el espacio es muy limitado. El titular de la ASF, Juan Manuel Portal, estima que de los 90 mil millones de pesos, las llamadas “recuperaciones probables” podrían ascender a 50 mil 721 millones de pesos, pero al valor de dos años atrás, y que hasta ahora sólo se recuperaron 5 mil 804 millones, y faltan por recuperar más de 84 mil millones de pesos.

 Al presentar el Informe general de la cuenta pública 2013, en la Cámara de Diputados, Portal llamó a las instituciones del Estado a ganarse la confianza de la ciudadanía, creando certidumbre y objetividad, y “no subordinarse a los vaivenes de la opinión pública”.

Sin duda que es valioso el informe porque exhibe la discrecionalidad y la opacidad en que operan el Ejecutivo y el Legislativo, incluso para favorecer a los influyentísimos poderes fácticos con brutales exenciones fiscales y multimillonarias devoluciones, pero sin ninguna consecuencia práctica pues es un órgano dependiente de la Cámara baja, sin autonomía y atribuciones para que las inconsistencias e irregularidades que documenta tengan consecuencias legales.

Acuse de recibo

Asegura el “abogado del campo”, Eduardo Daniel Jiménez González: “Tocayo, imposible defender lo indefendible, quién crees que tenga mayor veracidad la ONU o el manchado (sic) Meade”. Todo indica que Jiménez González no leyó Recomendaciones del CED que molestan (18-II-15), sino otro texto de autor distinto a este redactor… De la colega María Teresa Menéndez Monforte, de Mérida, Yucatán: “Felicidades por las 1500 (utopías). Estoy leyendo (la segunda edición de) Remembranzas con mi hijo, quien comenta, por ‘Daca la cula’, que el abuelo de usted debe de haber trastornado los árboles genealógicos de toda su zona”… Silla milenaria, de Martha Chapa y Alejandro Ordorica, será presentado el domingo a las 15 horas, en el auditorio Sotero Prieto, del Palacio de Minería, en Tacuba 5, en la XXXVI Feria Internacional del Libro… Verónica Volkow Fernández comparte: “Estimados amigos, tenemos el gusto de informarles que don Esteban Volkow es el nuevo director del Museo Casa de León Trotsky”… Invitación. “A Valentín Campa con amor. En el 111 aniversario de su natalicio” se llama el homenaje que organizan “por la Fundación Valentín Campa AC, Paco Rosas, David Flores y Francisco Díaz de León”, el 21 de febrero a las 14 horas en el Panteón Jardín, Carretera Camino del Desierto de los Leones, kilómetro 14. Delegación Álvaro Obregón.

forum@forumenlinea.com      Twitter: @IbarraAguirreEd      www.forumenlinea.com     www.facebook.com/forumenlinea