jueves, 26 de febrero de 2015

febrero 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de febrero.- Ante la injusta determinación que tomó el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) de no permitirnos acreditar a nuestros representantes ante los Consejos Distritales, por primera vez nos parece que podría haber indicios de un proceso electoral viciado ya que éste nuevo árbitro electoral que es el IEPAC, comienza a dar algunas muestras de parcialidad en su proceder, declaró en rueda de prensa nuestra Coordinadora Estatal, Silvia López Escoffié.


Agregó que es probable que ante el crecimiento que ha tenido Movimiento Ciudadano en Yucatán y el peligro que representa para los intereses de los partidos tradicionales como el PRI y el PAN quienes históricamente se han encargado de manejar al Órgano Electoral en turno durante los procesos electorales, es que estos institutos políticos se han dado a la tarea de presionar al Consejo General con el fin de poner obstáculos a nuestra labor democrática en busca de un mejor Yucatán.

“Siento desesperanza en el sentido de que a pesar de que hubo toda una reforma político electoral, se duplicaron consejos y se gastó mucho dinero del erario público, los órganos electorales vienen a ser más de lo mismo”, aseveró Silvia López Escoffié.

Movimiento Ciudadano presentó el 18 de febrero un oficio ante el Instituto en el que apoyándonos en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales solicitábamos se acredite a nuestros representantes ya que habíamos cumplido con los requisitos establecidos en esta legislación. (Se adjunta copia de este documento que fue recibido y sellado por el IEPAC).

De manera general, en el documento hacemos a referencia a lo que establece el artículo 179 de la Ley Electoral donde menciona que los partidos políticos deberán acreditar a sus representantes distritales ante el Consejo General del IEPAC a más tardar en el término 30 días contados a partir de la fecha de instalación del Consejo de que se trate y que vencido este plazo los partidos que no hayan acredito a sus representantes no formarán parte del Consejo respectivo durante el proceso electoral, salvo aquellos que estén en los supuestos previstos en la misma Ley.

Cabe mencionar que el IEPAC instaló los 15 consejos distritales el día 13 de diciembre de 2014. Sin embargo el Instituto notifica a Movimiento Ciudadano el día 15 de diciembre de 2014 de esta instalación. Por lo tanto apegándose al referido artículo en tiempo y forma entregamos los oficios de acreditación de nuestros representantes el día 13 de enero. El órgano electoral recibió la documentación y nunca nos notificó que la acreditación la habíamos hecho de manera extemporánea. 

Movimiento Ciudadano se entera a través de los medios de comunicación de la no acreditación de nuestros representantes y al indagar ante el Consejo General, de forma verbal los consejeros confirman este hecho.

En base a los artículos 156 y 165 de la Ley Electoral del Estado, los consejos distritales debieron quedar instalados a más tardar el día 15 de noviembre de 2014 cosa que no fue así ya que como pueden percatarse se instalaron casi un mes después de lo establecido en la Ley.

En respuesta al documento presentado, el día de ayer 25 de febrero recibimos un oficio de respuesta el cual también adjuntamos con este comunicado. Según lo que dice ese documento, el IEPAC notificó a Movimiento Ciudadano en tiempo y forma de la instalación de los Consejos el día 15 de diciembre y hace referencia al artículo 179 que habla de los 30 días de plazo para acreditar una vez instalados los Consejos. En ese documento también se nos informa que aun cuando no es posible contar con nuestros representantes ante los Consejos Distritales, si podemos asistir a las sesiones de estos Consejos ya que son públicas pero que no podremos integrarnos a las sesiones con derecho a voz.

Hay que recalcar que la notificación llegó el día 15 de diciembre. El IEPAC dice que teníamos un mes aunque para esa fecha ya contábamos con dos días menos. Nos preguntamos ¿Cuál sería su postura si el oficio de notificación nos llegaba diez, cinco o dos días antes del vencimiento del plazo? ¿Solamente esos días nos iban a dar para acreditar porque así lo marca la Ley cuando el atraso en la notificación es imputable al mismo Instituto?

El Consejo General del IEPAC al impedirnos registrar a nuestros representantes no solamente viola la ley sino que además incumple los acuerdos C.G. 007/2015 en su considerando 36 y C.G. 008/2015 en su considerando 34 en los cuales la mayoría de los Consejeros con derecho a voz y voto aprobaron la remoción del Lic. Jorge Esmit May Mex y Dr. César Augusto Jiménez Méndez de los cargos de Secretario Ejecutivo y Director Ejecutivo de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana.

En ambos casos se argumentó para remover a estos funcionarios la “falta de coordinación para la facilitación de las sesiones de INSTALACIÓN DE LOS CONSEJOS ELECTORALES DISTRITALES Y MUNICIPALES. Además en el caso del Dr. Jiménez Méndez adujeron la FALTA DE UNA ADECUADA COORDINACION RESPECTO DE INFORMAR ADECUADAMENTE A LAS REPRESENTACIONES DE LOS PARTIDOS POLITICOS DE LAS FECHAS DE INSTALACION DE LOS CONSEJOS MUNICIPALES Y DISTRITALES ELECTORALES Y DE LAS CONSECUENTES FECHAS DE SESIONES.

Por lo tanto, vemos que el Consejo General del IEPAC no tiene criterio para con los partidos políticos.

Los partidos tradicionales PRI y PAN como es su costumbre y quizás ante el temor que representa para ellos que tengamos mejores propuesta de candidatos contrario a los políticos de siempre que hoy son sus abanderados, se han dado a la tarea de pretender corromper la labor de un Consejo General que desde su inicio había dado muestras de equidad, certeza, legalidad y objetividad. Sin embargo, hoy vemos que estos principios rectores se están perdiendo quizás ante la presión de esos partidos que lo que menos les importa es la democracia y el progreso del pueblo yucateco.

“Nosotros no pertenecemos a la partidocracia que ha manejado al país en los últimos tiempos, son los que tienen todos los spots de radio, los que se repartieron el dinero en grandes cantidades. Estamos en una carrera que la iniciamos en franca desventaja pero a pesar de eso la ciudadanía sabe distinguir la calidad del trabajo de Movimiento Ciudadano”, expresó la Coordinadora Estatal.

En su intervención, Milagros Romero Bastarrachea, secretaria de acuerdos dijo que Movimiento Ciudadano ha sido el único partido que se ha posicionado firmemente en cualquier instancia de discusión en el IEPAC al manifestarse en favor de las causas ciudadanas y por el aspecto legal y justo.

Movimiento Ciudadano está integrado por hombres y mujeres valientes que no se amedrentan ante las bajas jugarretas de los partidos tradicionales que de esta forma evidencian su temor ante este Movimiento que ya nadie lo para. 

No nos quedaremos con los brazos cruzados. Acudiremos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hasta llegar a las últimas consecuencias. (Boletín)