miércoles, 11 de febrero de 2015

febrero 11, 2015
MINSK, Bielorrusia, 11 de febrero.- Ucrania definió hoy como una "guerra de nervios" las maratonianas negociaciones durante la cumbre de Minsk que reúne a los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia en busca de una solución duradera para el conflicto ucraniano.

"Creo que aún nos faltan unas 5 o 6 horas, como mínimo. Ahora hemos entrado en una guerra de nervios", escribió Valeri Chali, jefe de la Administración Presidencial ucraniana, en su página de Facebook. El asesor del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, agregó: "En mi opinión, no podemos marcharnos de Minsk sin un acuerdo sobre un claro alto el fuego".

Poroshenko; el presidente ruso, Vladímir Putin; el líder francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, llevan casi 9 horas encerrados en el Palacio de la Independencia de Minsk. (AP / dpa)

Según fuentes oficiales, en estos momentos se encuentran reunidos sin asesores en un intento de acercar posturas y frenar la guerra en Ucrania, que vive una escalada de la violencia desde principios de año.


Los Ministerios de Exteriores de Ucrania y Alemania catalogaron las negociaciones de "difíciles", pero el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, las calificó de "muy productivas".

En una demostración de que las partes están decididas a alcanzar un acuerdo, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha tenido que cancelar su gira latinoamericana, según informó la Cancillería germana.

El objetivo es aprobar al término de la cumbre un documento conjunto que comprometa a Kiev y los separatistas prorrusos a dar pasos prácticos en aras de una paz duradera y no sólo de un cese temporal de las hostilidades.

Fuentes diplomáticas rusas informaron de que el Grupo de Contacto, que incluye a Kiev y los separatistas prorrusos con mediación de Rusia y de la OSCE, presentará a los cuatro mandatarios un documento consensuado para su aprobación.

El Grupo de Contacto estaría ultimando los detalles técnicos de la aplicación práctica de los acuerdos de paz de Minsk del 19 septiembre de 2014, es decir del alto el fuego, el trazado de una línea de separación y la retirada del armamento pesado de una franja desmilitarizada, cuya profundidad está por decidir. (EFE)