sábado, 21 de febrero de 2015

febrero 21, 2015
BRUSELAS, Bélgica, 21 de febrero.- El ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, se ha mostrado satisfecho tras el acuerdo alcanzado este viernes por Grecia y el resto de socios del Eurogrupo—en presencia también de los líderes del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde— sobre la ampliación de su programa de rescate por cuatro meses más.

Yanis Varoufakis, ministro de Economía de Grecia. (Reuters)

Varoufakis, quien ha resaltado que el acuerdo alcanzado esta noche "no tiene ninguna diferencia sustancial" respecto a su propuesta de ayer jueves (inmediatamente rechazada por Alemania), ha mencionado hasta cuatro veces la importancia de ser, a partir del lunes, los "coautores" de su destino.


A partir de la semana que viene, Grecia deberá proponer reformas creíbles para las instituciones europeas para poder tener acceso al crédito. "Hoy hemos encontrado un lugar común con socios que antes nos miraban con dudas. Algunos [en alusión a los países más firmes a una flexibilización de las condiciones del programa como Finlandia, Holanda, España y Alemania] hoy siguen sospechando, pero nuestro desafío es trabajar para despejar sus dudas", ha defendido Varoufakis.

Con este anuncio el Eurogrupo deja claro, sin embargo, que será él el que en última instancia revise y dé el visto bueno a las propuestas griegas. Es decir, el Eurogrupo y lo que ahora se conoce como "las instituciones" (antes troika: BCE, FMI y Comisión Europea), seguirán teniendo la última palabra.

El ministro de Finanzas heleno quiso agradecer, no obstante, el papel del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, por el "excelente" trabajo que ha hecho durante unas "duras" negociaciones donde reinaba la tensión. (Belén Domínguez Cebrián / El País)