miércoles, 25 de febrero de 2015

febrero 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de febrero.- Esta noche abrió sus puertas al público la Fundación de Artistas A.C. con la presentación de la exhibición "Una travesía entre tejidos... una década entre hilos" de la artista visual Marcela Díaz.

Jacopo Janniello Ravagnan, Marcela Díaz, el niño León Malleville, Roger Metri Duarte y Nicolás Malleville (fotos: JMRM)

"Con esta oportunidad le seguimos dando vida al Centro Histórico de Mérida, que es uno de los 227 compromisos del Gobernador... nos da muchísimo gusto que sea Marcela Díaz, una gran amiga, una gran artista, una artista yucateca que ha trascendido fronteras, que ha estado en Europa y en Estados Unidos", expresó Roger Metri, titular de la Sedeculta, durante la inauguración.


"Para nosotros unirnos a esta cruzada que inician hoy es un privilegio y lo seguiremos haciendo de la mano", reiteró el funcionario.

"Se están abriendo las puertas de este lugar para compartir diferentes disciplinas. Se van a conjugar música, artes plásticas, culinaria, talleres, amistades, cariños, emociones e historias", expresó Díaz durante la ceremonia, agradeciendo el apoyo de la Sedeculta y su director para la realización y difusión del proyecto.

En entrevista con los medios de comunicación, la artista elogió el trabajo de la fundación y la belleza de la arquitectura del edificio, agradeciendo la oportunidad de formar parte de este importante evento.

"Están rescatando edificios de nuestra bella ciudad de Mérida con capital particular extranjero, hay que agradecer que vengan a invertir su dinero y además hacer un lugar sin fines de lucro para promover la cultura en Yucatán, eso me parece maravilloso", expresó.

La exposición incluye obras que han sido expuestas en Francia, Italia, México y Cuba, además de cuatro trabajos inéditos.

"He estado entrejiendo durante 10 años toda esta obra y es una década de estar entre diferentes hilos: hilo de coco, de algodón, de henequén, lengua de vaca, fibras muy nuestras. Cada pieza habla de un tema diferente, aquí no hay un solo tema porque son piezas tomadas de diferentes colecciones", explicó.

Díaz anticipó que la Fundación contará en un futuro próximo con diversos talleres artísticos que estarán abiertos al público y una cafetería.

Durante el recorrido inaugural, la cantante María Teresa Gómez deleitó a los presentes con su interpretación del "Ave María" de Shubert.

"Nuestra idea es sencillamente ser un centro que aglutine y reúna impresiones artísticas tanto de Yucatán, del resto de México y pretendemos también de distintos países, de distintos lugares del mundo. Que sea un lugar de juego, de arte, de crear y divertirse con distintas expresiones artísticas y que se rescaten valores que se pierden y que no se hacen públicos. La idea es que las expresiones artísticas tienen que ser públicas, si la gente no las conoce, no sirven", expresó el secretario de la Fundación, Matías González.

"De una u otra manera entre los cuatro tenemos mucho tiempo aquí en Yucatán y por accidentes de la vida hemos quedado, por ahí decir enamorados puede sonar muy cursi, pero hemos quedado atrapados, enmarañados por Yucatán. Es un lugar muy saludable en todo sentido", comentó.

La Fundación es sostenida y consolidada por las empresas Hacienda Montecristo y Coqui Coqui Spa, de las cuales forman parte los cuatro socios fundadores del nuevo espacio cultural.

Los asistentes también pudieron deleitarse con los muebles, arte sacro, patio central y el ambiente de la antigua casona del Siglo XIX, dentro de la cual se encuentra la Fundación.

También estuvieron presentes la directora del recinto, Indira Londoño; el Presidente de la Asociación Cultura Yucatán y Cónsul Honorario de Líbano en la entidad, don Roberto Abraham Mafud; el empresario Luis Rivas Polanco; la dueña del restaurante Amaro, Olga Moguel Pereyra, la fotógrafa Socorro Chablé González y el cantante Jesús Armando.

El espacio cultural se encuentra ubicado en la calle 55 No. 520 entre 62 y 64 del Centro y estará abierto de martes a domingo de 11 de la mañana a 7 de la noche. (JMRM)