viernes, 13 de febrero de 2015

febrero 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de febrero.- Un total de 16 trabajos seleccionados serán beneficiados por el Fondo Municipal para las Artes Visuales 2015, mismo que se otorga a creadores artísticos con el fin de contribuir a la superación y formación de artistas residentes en Mérida.


El Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, indica que todos los creadores acceden a la convocatoria en la misma condición de igualdad, ya que los trabajos ganadores son seleccionados por un Comité de Evaluación conformado por expertos de las disciplinas artísticas de la convocatoria, todos integrantes del Sistema Nacional de Creadores. “Nos da gusto trabajar de esta forma porque de esa forma se transparentan los recursos y se hace buen uso de ellos”.

El Fondo Municipal para las Artes Visuales, edición 2015, recibió un total de 35 proyectos en las disciplinas de Pintura, Escultura, Gráfica, Fotografía y en Performance, Instalaciones, Arte del Cuerpo, Arte de la Tierra, Arte de Proceso y Acciones de los cuales 16 trabajos recibirán el apoyo.

En la disciplina de Pintura los trabajos seleccionados fueron seis: Retratos Narrativos, de Mohamed Ledesma Herrera; Maya Op, de Rafael Penroz Vicencio; Alter-ado/ego, de Irvinrg Emanuel Ambriz Santini; Sisal (Ziz-ha), y sus especies; Flora y fauna del Ejido de Sisal, de Igor Froylán Solís Pedro; El derrumbre. Epílogo de una ciudad, de Armando Miranda Ruiz; y Transmutación, pintura e imagen digital, de Lourdes Paloma Menéndez Granbados.

En Escultura se eligieron dos proyectos: Serpientes, de Alejandro Farías Casnova, y Piedras que cuentan la historia y manos que crean estética, de Jesús Peraza Menéndez.

En Gráfica, Marcas de Yucatán. Un siglo de diseño vernáculo, de José Alejandro García Ku, y Máquina Celestial, de Oscar Elvis Quintín Canto Valdéz.

De Fotografía, Apostillas. El Libro, de Mina Bárcenas Jiménez, quien por segunda ocasión recibe el fondo; y Diplomado en Fotografía de Autor, de Michel Covián Benitez “Toloc Colectivo”

En Performance, Instalaciones, Arte del Cuerpo, Arte de la Tierra, Arte de Proceso y Acciones premió cuatro trabajos: Balconear, de Pablo Augusto Tut Villegas; Después del Vacío, Arqueología en Espacios Inconclusos, de Antonio Omar Euan Rosiles; RéLé: Instalaciones artísticas creadas por relevos, de Luciano Sánchez Tual, y Materia/Neo –Artesanía, de Aurea Sian-Kaán Pérez Gamboa.

Los proyectos elegidos conforman la programación de las dos temporadas Olimpo Cultura que se realizan durante el año. “La primera etapa se realiza de marzo a julio, y la segunda de septiembre a diciembre, por lo que dejaremos las actas firmadas con los Fondos Municipales y recursos para que la siguiente administración haga lo que compete con los proyectos aprobados para presentarse en el segundo semestre del año”, expresó Berlín Villafaña.

A sugerencia del Comité de Evaluación se organizarán talleres para el diseño de los proyectos. “Hay buenos trabajos de creación pero hace falta una mejor documentación a la hora de presentarlos, como lo indican en el acta, y al mismo tiempo que sean de beneficio para la comunidad”.

De acuerdo con el Comité de Evaluación, los proyectos seleccionados pueden recibir de $20,000 a $100,000 pesos. El monto total del Fondo Municipal para las Artes Visuales es de un millón de pesos.

Los espacios designados para presentar los proyectos son el Centro Cultural Olimpo y sus salas de exposición, el Museo de la Ciudad, el Centro Cultural “José Martí”, así como avenidas y calles de la ciudad para aquellos trabajos que su naturaleza se lo permita.


El Comité de Evaluación se reunió el martes 10 pasado en la Ciudad de México para la selección de los trabajos, y lo conformaron Ilse Gradnwhol, Ignacio Antonio Salazar Arroyo, Manuel de Jesús Hernández Suárez “Hersúa”, Kiyoto Ota Okuzawa, Ana María del Pilar Bordes Pacheco, Ernesto Morales Campero, Francisco Mata Rosas, Gerardo Montiel Klint, Georgina Morales Bringas, llán Lieberman Cook, todos ellos miembros del Sistema Nacional de Creadores.

El Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos fungió como Coordinador del Comité de Evaluación de Proyectos, quien estuvo presente en la rueda de prensa para dar a conocer el nombre de los proyectos ganadores en la sala 1 del Centro Cultural Olimpo. “Creadores con trayectoria compitieron con jóvenes, y con base en el nivel de calidad del proyecto y la dictaminación de los integrantes del Comité se designó a los ganadores”.

Berlín Villafaña aclaró que la Dirección de Cultura realiza un solo festival al año, que es en enero y se dedica a la ciudad, y el resto del año se trabaja en la Temporada Olimpo Cultura con una oferta estable de proyectos, derivada de la asignación de Fondos Municipales para las Artes Visuales, y el de Artes Escénicas y la Música.

Los resultados de los trabajos que recibirán el Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2015 se darán a conocer la próxima semana. (Boletín