sábado, 21 de febrero de 2015

febrero 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 21 de febrero.- Relatos e historias vividas en la cultura maya por un grupo de estudiantes de Estados Unidos se dieron a conocer en el "Primer Foro Intercultural Universitario Yucatán 2015 Compartiendo experiencias, despertando intereses", organizado por Programas de Inmersión Cultural en Yucatán (PICY).


El regidor Enrique Alfaro Manzanilla, que participó como Presidente de la Comisión de Salud y Ecología, señaló que es un orgullo que los jóvenes estudiantes sean portadores en sus lugares de origen, de la cultura maya y de Yucatán.

"Nos enorgullece como yucatecos que estos jóvenes universitarios se lleven lo mejor de nuestra cultura maya y por otra parte también es una oportunidad de reflexionar lo que tenemos en casa", manifestó.

Resaltó que espera que esta experiencia haya llenado las expectativas de los estadounidenses en su estancia en el estado y agradeció la invitacion de PICY en representacion de la sociedad para participar en este primer foro.

"Reconozco el trabajo que han realizado los jóvenes en la institución que representan, pero sobre todo que se haya dado un intercambio cultural que enriquezca".

Karla Evelyn Peña Zapata, directora de los PICY, dijo que fueron 12 semanas donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar diversos proyectos de inmersión en comunidades del estado, viviendo y conviviendo con familias yucatecas mayas, agricultores y pescadores para valorar la riqueza de la cultura maya.

Recalcó que el proyecto educativo se inició en 1998, por lo que sido muy satisfactorio los resultados obtenidos en la competencia intercultural y aprendizaje.

"Pero sobre todo la sensibilización intercultural que impacta en el desarrollo como persona y como académico en este mundo global para desarrollar la sensibilidad y generosidad del yo interno", dijo.

Destacaron las exposiciones de los 11 jóvenes estadounidenses del Colegio del Atlántico (Maine, EE.UU) relacionadas con sus vivencias y en otros casos sus experiencias con la cultura maya y sus creencias. Ellos son: Galen Hecht, Lilyanna Sollberger, Candy Cook, Seth Wegner, Rosa de Jong, Jay Jolly, Emmanuel Greeno, Emily Engelking-Rappeport, Emma Kimball y Guillermo Mason.

Las ponencias fueron por Galen Hecht "Las travesuras del Arux y chan gringo" que habló del problema que viven las familias de Peto por la migración hacia los Estados Unidos y costumbres mayas en la vida espiritual, Lilyanna Sollberger "equinoterapia en Panabá" sobre el valor de esta disciplina, su experiencia con niños y el poder de la comunicación entre personas y animales, Candy Cook "Doña Sofía: partera, matriarca y bruja buena" experiencia vivida en Chamcom con el parto de una joven maya de 19 años de esa población que dio a luz y que fue considerada una experiencia inolvidable , Seth Wegner "Una cucaracha de mostaza" de experiencias vividas en un kinder y secundaria con los alumnos y sus emociones, Rosa de Jong "La guerra de castas y el territorio maya maásewaál" vivida en Felipe Carrillo Puerto para conocer la historia del lugar, Jay Jolly "Ko'ox janal kay" en San Crisanto con una historia de pescadores, pero sobre todo de la unión familiar y convivencia, Emmanuel Greeno "Mi experiencia en Chimay" de vivir en uno de los pueblos más pequeños del estado, lo que significó un reto por vivir en un mundo completamente diferente Emily Engelking-Rappeport "Las manos cotidianas de Uayma" quién trató de interpretar palabras mayas con lenguaje corporal como una forma de entender las palabras y de su experiencia en vivir en una familia dedicada a la alfarería, Emma Kimball, "Historia de la pesca en Sisal, Yucatán" historias de pescadores y la historia del puerto, que era el punto de entrada y salida del henequén y Guillermo Mason "Xaya es el mundo" una experiencia de vida inolvidable, de convivencia humana.

Posteriormente se transmitió un video llamado "Xaya en el mundo".

El evento contó con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y Las Artes que encabeza Roger Metri Duarte y se efectuó en la Sala de Arte del Teatro "Armando Manzanero". (Boletín)