domingo, 22 de febrero de 2015

febrero 22, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 22 de febrero.- El Teatro Armando Manzanero será sede de la segunda Muestra de Cine Cubano, organizada de manera conjunta por la Sedeculta, el Consulado de Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México "José Martí", a realizarse del martes 24 al sábado 28 del mes en curso.

 Pedro Juan de la Portilla Cabrera, Roger Metri Duarte y  Mario Jorge García Cecilia (foto: JMRM)

Roger Metri, titular de la dependencia estatal, destacó en rueda de prensa celebrada este viernes que el festival contará con la presencia de importantes artistas, conocidos por su talento y sensibilidad.

Películas documentales, talleres de guionismo y conferencias son algunas de las actividades que el público podrá disfrutar de manera completamente gratuita por la duración del evento.

El funcionario mencionó que Cuba también será parte importante de la próxima edición del FICMaya, a celebrarse en octubre del año en curso.

Metri también resaltó la gran presencia intelectual y cultural de la comunidad cubana en Yucatán.

Mario Jorge García, Cónsul Honorario de Cuba, expresó que este evento es de vital importanta tanto para el consulado como para la Asociación de Cubanos debido a que representa un realce importante de su cultura en la entidad.

Pedro Juan de la Portilla, presidente de la citada asociación en Yucatán, indicó que el festival contará con la proyección de películas clásicas y actuales del cine de arte no comercial.

También reconoció la sensibilidad y ganas de hacer cultura del titular de la Sedeculta.

La inauguración se celebrará el martes 24 a las 8 de la noche con una exposición de afiches del cine cubano y la proyección de la cinta "Viva Cuba" de Juan Carlos Cremata.

A las 11 de la mañana del mismo día, el cineasta Senel Paz impartirá la conferencia "Gabriel García Márquez, pasión por el cine latinoamericano".

El festival contará con la proyección de 16 filmes y cuatro documentales sobre música cubana.

Entre las películas que conformarán el festival se encuentran Adorables Mentiras, Clandestinos, Plaf, EL filing, Conducta, Guantanamera y La muerte de un Burócrata. Todas las proyecciones se realizarán a las 18 y 20 horas en la Cineteca Manuel Barbachano Ponce y la Sala de Arte del Teatro Armando Manzanero.

Talleres

Del 26 al 27 de febrero, de 11:30 a 13:30 horas, el escritor, guionista y crítico de arte Francisco López Sacha impartirá el taller "Concepción y escritura de la fábula cinematográfica".

En tanto que de 15:30 a 17:30 horas habrá otro curso denominado "La dirección de cine, un lenguaje por aprehender de lo universal a lo particular", con el actor y guionista Arturo Sotto Díaz. Para el sábado 28, los cursos iniciarán media hora antes. 

Asimismo, el día 28 de 10:00 a 11:00 horas se realizará un coloquio sobre el lenguaje actoral en el cine a fin de conocer similitudes y diferencias con otros medios como la radio, la televisión y el teatro, a cargo de la primera actriz Blanca Rosa Blanco y el actor Armando Gómez Quiroga. (JMRM con información de la Sedeculta)