viernes, 13 de febrero de 2015

febrero 13, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 13 de febrero.- Por medio de su Dirección de Turismo, el Ayuntamiento de Mérida consolida y mejora la atención que reciben los turistas que visitan Mérida, tanto de los prestadores de servicios y también del personal municipal vinculado con la atención a los visitantes.

Como parte del programa de capacitación y en colaboración con la Sociedad Italomexicana Dante Alighieri de la Península de Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida ofrece cursos del idioma italiano a prestadores de servicios turísticos y personal municipal.

Vincenzo Muscolo, presidente de la sociedad italomexicana Dante Alighieri de la Península de Yucatán, el maestro Ruggero Mucchiati, la subdirectora de Vinculación y de Infraestructura de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, María Emilia Villarreal Garza, y los turisteros que toman el curso.

Los cursos cuentan con la certificación PLIDA que otorga la Sociedad Dante Alighieri, con reconocimiento de la Unión Europea y la Universidad Sapienza, en Roma. Este documento valida el nivel de competencia del egresado en dominio del idioma italiano.


La subdirectora de Vinculación y de Infraestructura de Turismo, María Emilia Villarreal Garza, informó que con la creación de la Dirección del ramo en esta administración que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, se realizaron encuestas y estudios que determinen las necesidades del sector.

Con la diversidad de cursos y talleres que ofrece, el Ayuntamiento contribuye a contar con personal mejor capacitado para la atención de los visitantes.

Del mismo modo, el personal de la Dirección de Turismo tiene la oportunidad de aprender o perfeccionar su conocimiento de idiomas, lo cual sin duda redundará en una mejor atención al visitante, tanto en los  módulos de información como en las oficinas de la Dirección.

Respecto de las clases de italiano dijo que comenzaron en diciembre, con muy buena demanda entre los prestadores de servicios turísticos. La certificación que se ofrece en esta ocasión resultó muy atractiva por los beneficios y ventajas que reporta para los alumnos certificados.

El presidente de la Sociedad Dante Alighieri en la Península de Yucatán, Vincenzo Muscolo, indicó que la vinculación con el Ayuntamiento fue por medio del director de Turismo, Tommy Soberanis Valdés, quien realizó estudios de italiano en la matriz de la Dante Alighieri, en Roma.

Explicó que esa sociedad cuenta con academias en unos 60 países, incluido México, donde tiene presencia en Puebla, Monterrey, Guadalajara y Tamaulipas, entre otros estados.

—Ahora abrimos en Mérida porque hacía falta tener presencia en la Península —manifestó—. Somos la única institución que ofrece la certificación PLIDA, que avala los estudios de sus alumnos.

El Sr. Muscolo consideró de gran importancia la alianza con el Ayuntamiento para hacer llegar el idioma a los prestadores de servicios.

Recordó que la Dante Alighieri busca no sólo enseñar el idioma, sino promover la cultura italiana en el mundo.

Por su parte, una de las asistentes al curso, Joanna Hernández, de grupo ADO, indicó que labora en la división turismo de su empresa.

—Es una excelente oportunidad para mejorar nuestra labor y brindar una mejor atención a los visitantes —puntualizó—. Es la primera vez que participo en cursos de capacitación que ofrece el Ayuntamiento, los cuales son muy positivos.

Dijo que en la Dirección Turismo de ADO tienen vínculos con agencias de viajes y ejecutivos turísticos, por lo que la preparación para atender en idioma italiano será un servicio adicional que podrán ofrecer gracias al apoyo municipal.

Otra de las participantes, Ernestina Vélez Guzmán, de la Dirección de Turismo, manifestó que el curso ha resultado muy efectivo, pues a un mes de iniciado ya entienden y hablan un italiano básico, que van perfeccionando con las pláticas con los maestros, ambos nativos de Italia.

El Sr. Muscolo y Ruggero Mucchiati son los profesores encargados del curso, al que asisten 20 prestadores de servicios turísticos de Agencias de Viajes Vía México, Mayan Heritage,  Blanca Tours, Viajes Meca, Innova Travel, Arcadia Travel Planner, Free Tours, Hotel Posada Toledo, Casa Mexilio, ADO, Mansión Mérida, así como personal de la Dirección de Turismo Municipal. Las clases se ofrecen en el local de la academia Dante Alighieri, en la calle 8 entre 23 y Avenida Colón, en la colonia García Ginerés.

La academia ofrece cursos regulares en módulos de seis semanas (4 horas semanales) e intensivos con módulos de cuatro semanas (seis horas semanales), en horarios matutinos, vespertinos y sabatinos, a fin de cubrir las necesidades de los alumnos.

Los interesados pueden solicitar mayores informes al teléfono 920 15 66.