martes, 10 de febrero de 2015

febrero 10, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero.- Una empresa de Illinois en Estados Unidos anunció la venta del Jet Hawker 800 SP con matrícula XA-JMC y número de serie 258035 propiedad de José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca, y por el cual está pidiendo 1 millón de dólares.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso El Universal, la aeronave en venta es la misma en la que arribó Murat Casab el 30 de julio de 2013 a Oaxaca y la cual fue presentada por el propio ex gobernador a funcionarios oaxaqueños como de su propiedad.

En aquel momento destacó que la matrícula llevaba las siglas de su nombre JMC, confirmaron ex funcionarios oaxaqueños.

La ficha técnica de venta de la aeronave, de la cual El Universal cuenta con una copia.

En esa ocasión la aeronave partió del Aeropuerto Internacional de Toluca Adolfo López Mateos, donde regresó, y en el que actualmente recibe mantenimiento, informaron fuentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Personal del Grupo Pyxis y funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica confirmaron que la aeronave es propiedad del ex gobernador, pero para efectos de los registros de la aviación al jet se le ubica como propiedad de un “particular”.

Adicionalmente, este medio cuenta con fotografías de la aeronave en las que se observa el jet con la matrícula XA-JMC en el Aeropuerto de Toluca que fueron tomadas frente al centro de servicio y un hangar de la empresa Aerowin, así como en pistas de la terminal aérea internacional.

Se buscó al ex gobernador y a quien también fuera operador político del Pacto por México, José Murat Casab, para consultarlo sobre la aeronave con matrícula XA-JMC, así como de los inmuebles en Estados Unidos, pero no respondió a las llamadas.

La empresa que sirve de intermediaria para la venta del jet es Pyxis Aviation Group y tiene su sede en Chicago, Illinois, inició el proceso de ofrecimiento de venta desde julio de 2014. En el mes de octubre continuó la promoción y a la fecha el Jet Hawker se mantiene en venta con un precio de 1 millón de dólares.

La ficha de venta, cuya copia tiene este medio, señala que se trata de una aeronave Hawker 800 SP con matrícula XA-JMC y con número de serie 258035. El jet cuenta con 13 mil 250 horas de vuelo y tiene capacidad para nueve pasajeros.

Ese mismo documento de venta describe que la aeronave fue repintada en su exterior en marzo de 2013, trabajos que implicaron el que le fueran colocadas franjas blancas, rojas y negras, en tanto que la restauración del interior se realizó en noviembre de 2013.

Información de aeronáutica de Estados Unidos y de México proporcionada a este medio precisa que la matrícula XA-JMC fue utilizada previamente en el Jet BAe 125-800 con motor TFE 731 de 1985 que tuvo como operador previo a la empresa Redwings S.A. de C.V., una empresa de mantenimiento con oficinas en Toluca, Estado de México; Querétaro y Houston, en Estados Unidos, dedicada a la administración de aeronaves para altos empresarios y entidades del gobierno federal.

La información proporcionada también refiere que las matrículas previas del Jet BAe fueron N816AA, N30F, HB-VKM, PT-ORH, PT-WIA, N835TS, N835CW, N85MG, algunas de las cuales son nomenclatura de Estados Unidos. En tanto que los registros del Hawker con matrícula XA-JMC identifican al propietario sólo como “privado”.

La base de datos de la Administración Federal Aeronáutica de EU indica que los Jet Beechcraft modelo Hawker 800SP de 1985 tienen un precio que ronda entre los 800 mil y un millón de dólares dependiendo las horas de vuelo, así como el mantenimiento que se le ha proporcionado.

Especialistas en el tema de aeronáutica consultados indicaron que una hora de vuelo en un Hawker 800 SP se ubica en un promedio de 3 mil dólares a un destino nacional partiendo del Aeropuerto Internacional de Toluca, mientras que el destino en otro país agrega los costos de la terminal aérea, más atención personalizada.

Por su parte, el costo de parking hangar para un Hawker 800 SP en un aeropuerto como ese va de los 40 mil a los 50 mil pesos al mes, mientras que en términos de mantenimiento o remodelación, un servicio mayor está valorado entre 200 a 300 mil dólares. (Doris Gómora / El Universal)