sábado, 7 de febrero de 2015

febrero 07, 2015
Yo Soy UADY (XV)

Juan Acuesta Rodríguez

Con lo que está ocurriendo se demuestra la ineptitud y la incapacidad que tiene el Sr. Williams para dirigir los destinos de la Máxima Casa de Estudios.

Y su incapacidad se nota en la rueda de prensa cuando le responde a los medios de una manera poco cordial.

Cómo es posible que hable de que su preocupación es mantener el equilibrio entre su personal y directivos, cuando ellos se han servido en una forma grosera respecto a sus sueldos y ofensiva no sólo a los universitarios sino al Pueblo, con esos salarios que perciben los altos funcionarios de la Universidad Autónoma de Yucatán.

La marcha de ayer por la tarde, convocada por el Frente Estudiantil UADY (en el recuadro, Williams). Horas después, Rectoría distribuyó un comunicado en que afirmá que no dará ni un centavo más a los trabajadores de la AUTAMUADY. (Foto JMRM)

Le recordamos al Sr. Williams que está sentado en una silla, en la silla de una Universidad pública que se sostiene con los impuestos del Pueblo, en el cual se incluye a los padres de familia de los alumnos que estudian en ella.

Definitivamente, desde cuándo se señaló que no era la persona indicada, pero dado el control que existe ante el Consejo Universitario, incluso por gentes que están fuera de ella, lograron imponer a ese señor que hoy se ostenta como Rector.

Un individuo que desde el inicio de su carrera demostró mediocridad, un individuo que se presta a los intereses de las altas esferas de la Universidad y de la mano que rige a la misma desde fuera. El movimiento, si se dan cuenta, ha ido creciendo, la inconformidad es cada día mayor, la Universidad recibe recursos de las instancias gubernamentales, no son para pagar esos sueldos estratosféricos que perciben hoy en día tanto el Rector como los allegados a la Rectoría.

Si tuviese un poco de visión y capacidad, el Sr. Williams haría hasta lo imposible para cubrir la demanda de los $3000 en vales, pero además podría bajar los sueldos de él y los altos allegados a la Rectoría.

Aquí no se trata de que aquella u otra Universidad les den menos a su personal de lo que ellos han ofrecido, aquí se trata de la sensatez y cordura que debe existir entre directivos, maestros, administrativos, manuales y alumnos.

Quizá, me enteré hace unos cuantos días que al Sr. Williams, cuando estudiaba el bachillerato, en alguna ocasión le gritaban o le decían “Judas Torzón”, por algo ha de ser. Pero lo que sí es cierto es que el señor llega apuntalado por el grupo que controla desde hace años la UADY. Y es obvio, es el tercer MVZ en línea. Aquí se advirtió de todas las cualidades que acompañaban a este señor.

Hoy queda totalmente manifiesta su falta de tino y de tacto para manejar un problema de esta índole.

Como mencioné hace un rato, la Universidad Autónoma de Yucatán es pública y la mayor parte de sus recursos los recibe de las instituciones gubernamentales. El gobierno se ha mantenido a la expectativa de lo que está ocurriendo, no dudo que en algún momento tenga que intervenir, ya sea como mediador para resolver este problema, o como sancionador de la Rectoría, lo que seguramente señalarían como una violación a la autonomía de la UADY.

Entre tanto, se ve claramente que el Sr. Williams le apuesta a la inestabilidad económica de los huelguistas, que va a afectar desde luego a sus hogares, con lo que se propone quebrantar este movimiento que desde el 16 de enero se lleva a cabo.       

Se menciona que hay un presupuesto de $2,207 millones para la UADY, y ese presupuesto es para que la UADY marche bien, es para que la UADY tenga sustento económico, no es para que se asignen esos sueldos ofensivos y groseros junto con las prestaciones que tienen los altos funcionarios.

El estudiantado y parte de los maestros están despertando. Los universitarios tienen que luchar por esto que se está dando y tienen que proponerse, por la vía del consenso, cambiar el sistema electivo de los directores, de los rectores de la Universidad, porque si hablamos de un país democrático, en las Universidades se debe dar la primera democracia; No se vale que en pleno siglo XXI, en el año 2015, 33 títeres (33 votaron por  Williams, 12 por Zavala Castro y 7 por Fajardo González) voten por una marioneta representando a 23,000 estudiantes y 1300 maestros. La votación debe ser universitaria y de los universitarios, no de un pequeño núcleo que se sirven y han servido con la cuchara grande.

Sr. Williams, está usted en tiempo de corregir.

Es cuanto.      

Serie Yo Soy UADY 

I.-Yo Soy UADY

II.-Yo Soy UADY

Yo Soy UADY
III.- Yo Soy UADY

IV.- Tiempos rectorales UADY 

V.- Ser veterinario ¿es un estigma?

VI.- Por una conciencia democrática en la UADY 

VII.- El despertar de la UADY

VIII.- UADY: ¿Hipnosis o despertar universitario?

IX.- UADY: No es posible que el Rector

X.- Hecho consumado: José de Jesús Williams, rector de la UADY

XI.-Conciencia universitaria. La huelga en la UADY

XII.- UADY, perversidad con el estudiantado universitario

XIII.- Madruguete del Rector a la AUTAMUADY

XIV.- Por una Universidad honesta y transparente