miércoles, 11 de febrero de 2015

febrero 11, 2015
ESPAÑA, 11 de febrero.- Felipe VI ha decidido bajarse un 20% el sueldo en las primeras cuentas de la Corona que aprueba como Rey. Cobrará 234.204 euros al año, es decir, 58.548 euros menos de lo que percibía su padre cuando era jefe del Estado. Esa reducción, no obstante, no supone ahorro alguno, ya que el nuevo Monarca disminuye algunas partidas, como la de los sueldos de los miembros de la familia real, pero aumenta otras, como la del fondo de contingencia, por lo que la cantidad que percibe la Casa del Rey de los Presupuestos Generales del Estado sigue siendo la misma: 7,7 millones de euros.


Tal y como establece la Constitución, el Monarca decide libremente cómo distribuir esa asignación estatal para el sostenimiento de su familia y de la Casa. Para fijar su propio sueldo y el de su padre, don Felipe ha consultado, según La Zarzuela, las cantidades que perciben otros jefes de Estado europeos, incluyendo monarquías y repúblicas, y las asignaciones fijadas para los reyes una vez que han dejado el trono.

Así, para su padre ha fijado una asignación anual de 187.356 euros, esto es, el equivalente al 80% de su sueldo. Cuando era don Juan Carlos quien fijaba la paga de don Felipe, el entonces Príncipe recibía la mitad del salario del Monarca, 146.376 euros.

La reina Letizia percibirá menos sueldo que su suegro, 128.808 euros, el 55% del salario de don Felipe. Doña Sofía recibirá 105.396 euros, es decir, 26.343 euros menos que cuando era Reina.

Como ya no forman parte de la familia real y no partcipan en actividades oficiales, ni la infanta Cristina ni la infanta Elena percibirán dinero alguno de esa asignación estatal de 7,7 millones de euros. La primera está apartada de la vida oficial de la Corona desde octubre de 2011, cuando estalló el caso Nóos. La segunda tuvo asignados 25.000 euros el año pasado en concepto de gastos de representación porque ella sí seguía participando en actividades oficiales. Pero si este año acude a algún acto, según La Zarzuela, lo hará gratis ya que no hay ninguna asignación para doña Elena.

Don Felipe ha reducido las partidas destinadas a la familia real, a gastos de personal y a gastos corrientes en bienes y servicios, pero ha aumentado considerablemente las correspondientes a “inversiones” (140.606 euros más) y “fondo de contingencia” (con un incremento de 104.791 euros). “Es voluntad del Rey tener más dinero en ese capítulo para el proceso de informatización y renovación tecnológica de la Casa”, explica un portavoz de La Zarzuela. La institución tiene previsto gastar 650.000 euros en un complejo sistema informático para conectar todas las secciones de la Casa del Rey, gestionar expedientes e integrar toda la documentación, vídeos y fotografías que genera. En 2014 ya destinó 265.497 euros a este sistema, llamado Rutecar.

La Corona también gastó 62.000 euros el año pasado en contratar a una consultora especializada en relaciones públicas y nuevas tecnologías en Internet para que analizara todos los comentarios en redes sociales, webs y blogs de internet que aludieran a la institución o a alguno de los miembros de la familia real.

De esos 7,7 millones de asignación estatal, la mayor partida, el 49%, es para gastos de personal, y dentro de este capítulo, el mayor gasto (más de 2,5 millones de euros) es en concepto de “incentivos” para premiar, según La Zarzuela, “el excepcional rendimiento, dedicación extraordinaria, interés o iniciativa” con que los empleados de la institución desempeñen sus funciones. 

La Zarzuela también presentó este martes la memoria de actividades de la familia real en 2014: recibieron a 2.902 personas y realizaron 37 viajes al extranjero. El próximo viaje de don Felipe, previsiblemente a finales de marzo, será a Francia. De enero a junio del año pasado, Cataluña fue, después de Madrid, la segunda comunidad con más actividades. Y de junio a diciembre, con Felipe VI ya en el trono, la tercera, desplazada por Asturias, que ocupó el 8% de los actos oficiales. (Natalia Junquera para El País)