sábado, 21 de febrero de 2015

febrero 21, 2015
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 21-II-15

(http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5382859&fecha=20/02/2015)

Vaya resbalón del Instituto Nacional Electoral con el “modelo” de las boletas electorales para la elección de diputados federales del 7 de junio: los diseñadores colocaron un nombre real en la papeleta, el del perredista millonario Luis Espinosa Cházaro, integrante de Los Chuchos, que va por la candidatura a la delegación Cuajimalpa. La boleta lo pone con su nombre completo y hasta con su apelativo, como ficticio candidato de todos los partidos, incluido el PRI. Cházaro, como le dicen de cariño en el PRD, no aparece desde la golpiza que le pusieron en redes sociales por querer sacar raja política de la tragedia del hospital materno de Cuajimalpa. Ahora tendrá combustible para salir en algunos medios a quejarse por la pifia del INE, nos comentan.

Operación cabrito del PRI

Ningún cambio de señal o planes del PRI en Nuevo León por la candidatura de un panista varón para la contienda por el gobierno del estado. La dirigencia priísta preparó para mañana la toma de protesta de Ivonne Álvarez, que compite bajo las siglas del partidazo y del PVEM. Claro, nos dicen, la dirigencia de César Camacho Quiroz preparó un evento con la asistencia de varios miles de neoleoneses y los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión, el senador Emilio Gamboa y el diputado Manlio Fabio Beltrones, quienes van a una suerte de operación cabrito para mantener la plaza. Ahí les va el mensaje a aquellos que pensaron que el priísmo iba a “enfermar” a doña Ivonne, quien ahora competirá contra el aspirante azul Felipe de Jesús Cantú, nos comentan.

Madero deshoja la margarita


Hay un grupo importante de senadores que impulsan cambios al interior de las bancadas del PAN en el Congreso. Por lo pronto, Gustavo Madero analiza la posibilidad de hacer modificaciones al interior del grupo parlamentario del Senado, y deshoja la margarita azul entre tres senadores para muy posiblemente sustituir a Fernando Herrera, quien llegó al relevo del dicharachero Jorge Luis Preciado. Nos dicen que en la terna están Ernesto Ruffo, Héctor Larios y Salvador Vega. Existen voces en la bancada que ponderan el trabajo de Herrera, pero el hombre no tiene todavía la bendición del todopoderoso Madero, nos comentan.

Jalón de orejas europeo


El tiro en el pie salió del senador perredista Rabindranath Salazar en la reunión con eurodiputados, organizada en el Senado. Los legisladores mexicanos recibieron regaños por su papel en el caso de Iguala y por el distanciamiento con los padres de los normalistas de Ayotzinapa. Bueno, hasta justificaron el jalón de orejas en una declaración conjunta. “Vinimos a tratar de colaborar y ayudar”, dijo la española Teresa Jiménez-Becerril. Quizá en correspondencia, nos comentan, habrá que ir a Madrid a corregirles la plana por la violación de derechos humanos de los migrantes de África, como agradecimiento a la lección que dieron a los congresistas mexicanos en su propia casa.