viernes, 20 de febrero de 2015

febrero 20, 2015
Bajo Reserva / Periodistas El Universal / 20-II-15


Casi casi por la fuerza, María Rojo dejó el papel estelar de la telenovela Hasta el fin del mundo. Desde luego, la decisión de Televisa no gustó nadita a doña María, quien será la candidata del PRD a la delegación Cuauhtémoc, nos cuentan. Ella y su partido querían aprovechar el impulso nacional del culebrón para seguir en la mente de los televidentes. De hecho, Morena prepara una impugnación porque Rojo hizo algunas apariciones ya como candidata y el tema va que vuela para el tribunal electoral. La televisora, nos explican, hizo un deslinde ante los consejeros del INE por cualquier presunta violación a la legislación electoral. La actriz Leticia Perdigón entró al quite en Hasta el fin del mundo. ¡Silencio, cámara, elección, perdón, acción!

Madero abre otro frente

Como si le faltaran trincheras para el fuego amigo azul, Gustavo Madero prendió motores de una andanada dentro del partido por una alianza política firmada con la agrupación especializada en el combate a la trata de personas que comanda Rosi Orozco, enfrentada desde fines de 2012 con integrantes de la bancada panista en el Senado, principalmente con la legisladora Adriana Dávila. Es público que doña Rosi trae pleito con doña Adriana, quien en conjunto con legisladores de PRI, PAN, PRD, PT, PVEM impulsa cambios a la Ley General contra la Trata de Personas, nos cuentan. Una de ellas argumenta que eso abrirá la salida de proxenetas que cumplen condenas por trata y la otra lo niega. Y don Gustavo se metió en medio. ¿Pero qué necesidad?

La doble cachucha de Silvano


Calladito, calladito, el perredista Silvano Aureoles, quien también trae la cachucha de presidente de la Cámara de Diputados, teje y teje alianzas para sus aspiraciones al gobierno de Michoacán. No se lo comente usted a nadie pero don Silvano tiene en la bolsa la candidatura con las siglas del Partido Encuentro Social y, claro, la del PRD, nos dicen. A pesar del llamado de su contrincante panista, Luisa María Calderón, el michoacano se quedará una semana más con la cachucha de presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, tiempo que ocupará para hacer un viaje a su tierra con el presidente Enrique Peña Nieto, para la inauguración del cuartel militar en Coalcomán. ¡No haga mohína, doña Cocoa!

El TUCOM en la Corte

Se ve, se siente que en el Poder Judicial no acaban de digerir la nominación presidencial del embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, como aspirante a ministro de la Corte. Nos dicen que en ese Poder hay tantos opositores a la llegada del ex procurador que se puede hablar de un TUCOM, Todos Unidos Contra Medina. Este grupo confía en que los senadores revisen la terna enviada por el Presidente para elegir al ministro 11 y apuesta a que don Eduardo no pasará el dictamen de elegibilidad, pues la Constitución establece como requisito acreditar residencia en México de al menos dos años. Todo un caso para los tribunales, pues Medina Mora podría argumentar que en los últimos dos años ha vivido en territorio nacional, pues la embajada y la residencia de la legación son territorio mexicano. ¡Zas!