jueves, 12 de febrero de 2015

febrero 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de febrero.- "El Carnaval de Mérida es la fiesta de la ciudad", señaló Ana Rosa Payán Cervera, precandidata única de Movimiento Ciudadano a la alcaldía en rueda de prensa realizada este mediodía en compañía de la dirigencia del partido, que reiteró su inconformidad por la decisión del alcalde Renán Barrera Concha de sacar el carnaval del centro y moverlo a la comisaría de Xmatkuil sin realizar una consulta pública.

Ana Rosa Payán Cervera, Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea (foto: JMRM)

Silvia López Escoffié, Coordinadora Estatal del partido, dijo que los meridanos tienen derecho a su propia ciudad, recordando que los ciudadanos de a pie podían caminar y disfrutar con su familia, quienes ahora tienen que pagar un costo muy alto para disfrutar los festejos.

Recordó que el partido entregó un oficio en marzo de 2013 al primer edil y, hasta la fecha, no han recibido respuesta a sus cuestionamientos más allá de un "informe muy a la ligera".

"El punto no es el dinero. El punto es: la ciudad ¿de quién es? es de los meridanos", reiteró.

"Lo menos que se merece la ciudadanía es una respuesta, ya que nunca dio cifras del costo del carvanal y creo que eso no nos hace tener una autoridad transparente", aseveró López Escoffié.

Ana Rosa Payán reconoció que los festejos generan perjuicios para la ciudad y que se ha perdido el sentido familiar de éste en décadas pasadas, convirtiéndose en una cantina al aire libre.

Por ello, consideró que el derrotero debe estar donde quieran los meridanos y que cualquier cambio a éste también debe ser decidido por la ciudadanía.

"¿Dónde está la voz de los meridanos, dónde está la autoridad que debe escuchar a los meridanos? Hacer una consulta no es nada complicado cuando se tiene voluntad. No se le tiene miedo a la respuesta cuando es una autoridad debidamente electa y tiene la autoridad no sólo legal sino moral para hacerlo", dijo la también ex alcaldesa de Mérida.

Payán Cervera reiteró la petición de que se transparenten las cuentas del Carnaval y aseguró que, si dependiera de ella, la ciudadanía podría decidir el lugar, forma y duración en la cual se realizan los festejos.

Respecto al transporte gratuito ofrecido por la Comuna desde la edición anterior, comentó:

"Cuando el gobierno dice que las cosas son gratis es cuando más cuestan, porque tienen que pagarlas con los impuestos que nosotros generamos. Cuando el gobierno municipal, estatal, federal dice que es gratis algo, cuidado, hay que tener miedo, es cuando más erogamos de nuestro bolsillo sin que nos demos cuenta, que eso es lo peor. Lo peor es el engaño, la traición a la confianza del ciudadano y la falta de transparencia".

"Ojalá que pronto hubiera esa consulta. Si no, seguramente la haremos nosotros el próximo año", aseguró.

Recordó que, el año pasado, la primera vez que se celebró el recorrido en Xmatkuil, los empleados del Ayuntamiento recibieron órdenes de arriba de asistir.

Milagros Romero, Secretaria de Acuerdos, recordó que en la edición pasada del Carvanal, se gastaron más de 29 millones de pesos, esto sin contar el perjuicio a la Reserva Ecológica de Cuxtal.

Añadió que, en una encuesta realizada por un medio local en meses pasados, 8 mil meridanos se expresaron contra el cambio implementado por el alcalde Renán Barrera. (JMRM)