jueves, 12 de febrero de 2015

febrero 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de febrero.- Debido a la Ley del Impuesto sobre la Renta, el Ayuntamiento de Mérida está obligado a retener, como patrón, ese impuesto a sus trabajadores, manifestó el C.P. Jorge Gamboa Wong, director municipal de Administración.

En relación con la queja que expuso Leydi Mézquita Contreras, dirigente del Sindicato de Profesionales, Técnicos y Empleados al Servicio del Ayuntamiento, sobre descuentos que se hizo del aguinaldo correspondiente al año pasado a 34 de sus 300 afiliados, con los que según dijo cuenta su agrupación sindical, el funcionario municipal explicó que la lideresa hizo la solicitud correspondiente el 28 de noviembre pasado y la respuesta por oficio se le dio el 5 de diciembre siguiente explicando que por ley se tiene que hacer esa retención. Agregó que posteriormente se ha reunido con ella en tres o cuatro ocasiones para abundar sobre el tema.


—Los descuentos aplicados al aguinaldo de los trabajadores corresponden al Impuesto sobre la Renta que todos los mexicanos estamos obligados a pagar, no solamente los trabajadores del Ayuntamiento, el cual, como patrón, tiene que hacer el descuento para posteriormente enterarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público —recalcó Gamboa Wong—. En términos de la Constitución Federal y la Ley del Impuesto sobre la Renta, hay que realizar ese pago. Por tanto, es incorrecta la información que dio la dirigente sindical.

El entrevistado explicó que desde hace años, el Ayuntamiento devuelve las retenciones a los trabajadores que cuentan con hasta $9,056 de salario mensual, para beneficiar a los que tienen menores ingresos, pero a quienes obtienen más de esa cantidad se les retiene el impuesto y no se les devuelve, ya que se envía a la SHCP. Es por eso que la queja es sólo por una parte de sus afiliados.

—Por instrucciones del alcalde Renán Barrera Concha, desde el inicio de la actual administración hemos tenido contacto directo con cada una de las agrupaciones sindicales —expresó—. Hoy, de nuevo buscaré a la Sra. Mézquita Contreras para reiterarle la información.

Gamboa Wong puntualizó que todo trabajador está obligado a pagar ese gravamen y los patrones, a su vez, a retener el monto correspondiente y a enviarlo a la SHCP.

Texto del Oficio

Mérida, Yucatán a 4 de diciembre de 2014

ADM/3193/12/2014

Asunto: Respuesta a solicitud

Clasificación: PB

"ENFRA. Leydi de la Luz Mézquita Contreras

Secretaria General del Sindicato de Profesionales Técnicos y Empleados al Servicio del Ayuntamiento de Mérida

Presente

En atención a su oficio 00011 dirigido al LAE. Mario Martínez Laviada y cuya copia me fue entregada, me permito comentarle que por disposición expresa del Art. 31 Fracción IV Constitucional todos los mexicanos que tengamos actividad económica, estamos obligados a contribuir con los gastos de la nación; esta obligación se precisa en la Ley del Impuesto sobre la Renta y su reglamento, los cuales señalan sujetos obligados, objeto y momento de la causación así como los casos de exención y deducción autorizadas. De todo ello se desprende, que los trabajadores municipales somos sujetos obligados del señalado impuesto, y que el Ayuntamiento de Mérida, como patrón, está obligado a aplicar las retenciones respectivas, para posteriormente pagar el entero correspondiente a la Secretaría de Hacienda Federal.

Por otro lado la "devolución" a la que hace referencia su escrito, es obligatoria en términos de la norma por usted invocada, para el Gobierno Federal, siendo así que para los gobiernos Estatales y Municipales no lo es; hacer dicha "devolución" podría implicar un inadecuado ejercicio del gasto público, sin embargo, en aras de actuar siempre en apego a la justicia y a la transparencia, hemos solicitado ya una consulta jurídica más profunda, misma que al momento de ser resuelta, nos dará luz para tomar las decisiones definitivas que correspondan, de lo cual le estaremos informando.

Sin más por el momento

C.P. Jorge Martín Gamboa Wong

Director de Administración

c.c.p. Lic. Alejandro Ruz Castro- Secretario Municipal

c.c.p. LAE. Mario Martínez Laviada- Oficial Mayor

c.c.p. Archivo


Retención


Devolución