jueves, 19 de febrero de 2015

febrero 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de febrero.- Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Mérida, el Ayuntamiento, por medio del Instituto Municipal de Planeación, está trabajando en seis proyectos estratégicos que deben ser presentados en julio próximo con el propósito de que puedan ser incorporados en el Plan Municipal de Desarrollo de la siguiente administración, dio a conocer el titular del Instituto, Dr. Edgardo Bolio Arceo.

La presentación, que se realizó esta mañana en la sede del Implan, contó con la presencia del Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada, en representación del Alcalde Renán Barrera Concha, y de integrantes del Consejo Consultivo del Instituto.

En el orden de costumbre, Arq. Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano; Arq. Edgardo Bolio Arceo, director del Implan, y L.A.E Mario Martínez Laviada, oficial mayor.

El Dr. Bolio Arceo dio a conocer que los proyectos se refieren a: planeación urbana, movilidad, comisarías, espacio público, medio ambiente y participación ciudadana. Los cuatro primeros tienen un avance mayor, aproximadamente 30%, por lo que en la segunda semana de marzo se darían los primeros resultados, y los dos finales están en etapa inicial.


Indicó que en cuanto a la planeación urbana, se ofrecerá un documento de evaluación por resultados de cada uno de los puntos, así como recomendaciones para la ejecución y aplicación del Programa de Desarrollo Urbano y lineamientos para la elaboración, implementación y futuras evaluaciones del programa.

Respecto de la movilidad urbana, dijo que es necesaria porque hay un aumento en los problemas urbanos relacionados con distancias, tiempos y costos de traslado, por lo que es necesario cambiar la visión tradicional de la vialidad para incorporar la visión del usuario.

En cuanto a las comisarías, indicó que la expansión urbana se está extendiendo sobre el territorio rural e impacta en la dinámica social, urbana, ambiental y económica, por lo que se requiere conocer los impactos de la urbanización sobre el territorio municipal y, en lugar de ver a las comisarías como tierra disponible para crecer, se quiere incorporar tres aspectos más: la visión económica, ambiental y la visión social.

Acerca del espacio público, el titular del Implan expresó que hay que revalorar el espacio público de la ciudad, ya que son los lugares de encuentro y de ejercicio de la ciudadanía y deben ser confortables, accesibles y versátiles.

El funcionario dijo que es necesario reforzar la planeación urbana del municipio de Mérida. Agregó que los proyectos no son el resultado exclusivo de un trabajo técnico de gabinete del Implan, sino que primero participaron las dependencias del Ayuntamiento vinculadas con los temas; luego, otros agentes de la sociedad civil y de los gobiernos estatal y federal que tratan estos temas, y los miembros del consejo ciudadano del Implan, por lo que serán resultado de la colaboración y estarán consensuados y enriquecidos.

A su vez, Martínez Laviada recordó que una de las premisas básicas de la actual administración es la participación ciudadana en la toma de decisiones, como lo ejemplifican los cerca de 30 consejos ciudadanos creados para la toma de decisiones importantes.

—Quienes tienen contacto con las necesidades, son los que pueden aportar más en la toma de decisiones —recalcó.

Recordó que el Dr. Bolio Arceo, por el ser el primero, será el único titular del Implan designado por el Alcalde. Los demás lo serán por el consejo directivo.

José Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación del Plan Estratégico del Estado, indicó que este organismo ve que Mérida, como otras muchas ciudades en el mundo, se orienta hacia caminos de modernidad, su economía se articula y nuevos espacios son requeridos para atender estas necesidades, por lo que debe ser repensada y moldeada para ver una nueva filosofía diferente.

—La posibilidad de poner en pie un nuevo proyecto urbano para hacer más sostenible nuestra ciudad y su zona metropolitana, se configura como un reto cultural que atraviesa momentos decisivos —expresó—. Por ello, es importante trabajar y reactivar el observatorio urbano que contenga la información para el diagnóstico de todos los elementos de mobiliario y equipamiento físico del municipio, para disponer de información precisa, y dar los elementos y tiempo disponibles a la planeación y así dar certidumbre a los proyectos y procesos de auténticos cambios de la lógica urbana.

—Mérida tiene un liderazgo que debe ayudar a todos los municipios vecinos, sobre todo, y del Estado, con una visión de trabajo de mediano y largo plazo —concluyó.

También asistieron a la presentación el arquitecto Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano; Carlos Viñas Heredia, presidente de la delegación Yucatán de la Canadevi, e integrantes del Consejo Consultivo del Implan.