sábado, 14 de febrero de 2015

febrero 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de febrero.- Decenas de personas participaron esta mañana en la tradicional marcha en memoria de Efraín Calderón Lara "El Charras" con motivo del 41 aniversario de su secuestro y asesinato, crimen perpetrado por agentes al servicio del gobernador Carlos Loret de Mola Mediz.

Dirigentes sindicales ante la tumba de "El Charras" (fotos: Rodrigo Santos)

Integrantes de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUTAMUADY); del Sindicato de Trabajadores de los Garages, Gasolineras y Estaciones de Servicio del Estado de Yucatán y el Sindicato de Empleados y Choferes de Camiones de Pasaje en General, Similares y Conexos, además de agremiandos de otros sindicatos, partieron pasadas las 8 de la mañana del parque de la Ermita de Santa Isabel con dirección al Panteón Florido para dejar una ofrenda floral en la tumba del malogrado joven.

"Efraín Calderón Lara es hoy en día un símbolo de lucha social en la Península y fue un hombre de ideales y convicciones", expresó Sofía Ayil Sierra, Secretaria General de la AUTAMUADY.

"Era estudiante de leyes y abogado de trabajadores independientes de los sectores de autotransporte, gasolineros, construcción y universitarios de la época. Estamos hablando de trabajadores que ganaban el salario mínimo, no tenían vacaciones ni horario fijo, no se respetaba su antigüedad, no tenían servicio médico y otras injusticias laborales. Ante este panorama, él inicia conjuntamente con los trabajadores el movimiento para formar un sindicato independiente en la Universidad", recordó.

"Esta labor como era de esperarse no fue del agrado de quienes veían afectados sus intereses económicos y tan noble labor realizada por Calderón Lara fue truncada de una manera tajante con su rapto y posterior asesinato", lamentó.

Narró que, a raíz de este crimen, se desató una gran agitación estudiantil y sindical y, posteriormente, múltiples homenajes a quien fuera el primer asesor de la AUTAMUADY.

La marcha salió del parque de La Ermita, recorriendo la calle 66.

"A nosotros como sindicalizados universitarios nos toca preservar este legado de lucha sindical que ha dejado Efraín Calderón Lara y recientemente emprendimos con valentía una de esas batallas por mejores condiciones salariales", dijo en referencia a la huelga que abarcó del 16 de enero al 9 de febrero de este año.

"Quizá los resultados económicos no fueron los esperados, sin embargo queda la gran satisfacción que salimos dignos en esta lucha y hemos ganado mucho como Asociación, pues la sociedad yucateca ya nos conoce mejor y sabe de las condiciones salariales que tenemos los administrativos y manuales", agregó la lideresa.

Ayil Sierra también agradeció el apoyo que recibieron de sus sindicatos hermanos, que también contaron con la asesoría de "El Charras", y la presencia de varios estudiantes, quienes también los respaldaron.

"Y aquí, ante la tumba de Efraín Calderón Lara, quiero agradecerles a los agremiados de la Autamuady presentes y reiterarles que esta lucha seguirá en otros escenarios, que seguiremos buscando las alternativas para lograr mayor equidad y humanismo para todos nuestros agremiados, tal y como lo hizo "El Charras" en su momento", dijo. (JMRM)