jueves, 12 de febrero de 2015

febrero 12, 2015
MINSK, Bielorrusia, 12 de febrero.- Tras más de 13 horas de diálogo, los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania continúan negociando parar tratar de cerrar un pacto definitivo, algo que aún parece lejano. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha enfriado el anuncio inicial diciendo que "no hay buenas noticias" y denunciando los términos "inaceptables de la parte rusa". La agencia Tass va más allá y asegura que los rebeldes se han negado a firmar el documento.

Angela Merkel, Petró Poroshenko, Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, y Vladímir Putin. (AP)

Los líderes separatistas Alexander Sajarchenko e Igor Plotniki se negaron a firmar el acuerdo que previamente habían preparado los participantes de la cumbre en una maratoniana sesión negociadora de más de 14 horas de duración, informa la agencia rusa.


El acuerdo de alto el fuego en el este de Ucrania se resiste. Las partes reunidas en Minsk trabajan sobre un documento, al que han denominado 'Paquete de medidas para la implementación de los acuerdos de Minsk', que prevé una tregua en Donetsk y Luganska a partir del 14 de febrero.

Tras un breve receso, Merkel, Hollande, Putin y el propio Poroshenko han vuelto a la sala de negociaciones.

Otros puntos del texto prevén la retirada de armamento pesado y la creación de una zona desmilitarizada.

Según el documento planteado, Kiev controlará la totalidad de su frontera con Rusia para finales de 2015 y se ordena la retirada de armamento y soldados extranjeros. (Xavier Colás / El Mundo)