jueves, 19 de febrero de 2015

febrero 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de febrero.- Alcaldes y gobernadores agrupados en la Conamm y Conago firmaron una declaratoria de coordinación que permitirá trabajar por una agenda común que garantice reorientar los programas de desarrollo, a partir de la planeación que dictan los municipios, esto es revertir lo que se aplica en la actualidad.


El acuerdo, que era un pendiente histórico para los municipios, se concretó con la firma de los presidentes de los órganos involucrados, Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida y presidente de la Conferencia Nacional de Municipios (Conamm); Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango y titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y Antonio González Curi, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).


Durante la ceremonia, que se llevó al cabo en un salón de Avenida Reforma en la Ciudad de México, participaron presidentes municipales y representantes de gobiernos estatales, quienes atestiguaron el inicio de esta coordinación que será trascendental para rehacer las fórmulas de aplicación de recursos, al grado tal de promover una iniciativa de ley para dar continuidad a la planeación de proyectos a mediano y largo plazo.

En su intervención, Renán Barrera destacó que esta coordinación municipios-gobiernos estatales permitirá simplificar y avanzar en temas y problemas recurrentes que se presentan en las administraciones municipales. El compromiso es lograr que sean los municipios los responsables de dictar el rumbo de programas de infraestructura y de aquellos que procuran el desarrollo para las zonas metropolitanas.

—Hoy, los municipios enfrentan escenarios complicados que van, desde una incorrecta aplicación de recursos, falta de claridad en reglas y funciones e incluso duplicidad de políticas públicas, lo que provoca que los municipios se tengan que reinventar con cada cambio de administración —manifestó el munícipe meridano—. No hay certeza para los ciudadanos sobre la continuidad de proyectos a mediano y largo plazo.

Herrera Caldera coincidió en la trascendencia del acuerdo para estrechar las relaciones que empujen el desarrollo de obras de infraestructura.

“Se trata de ir ordenando toda la planeación sobre la aplicación de recursos del ámbito estatal y federal, sólo a partir de la correcta indicación de los municipios”, dijo.

—De esta coordinación —indicó— podremos avanzar en un plan nacional de desarrollo de infraestructura cuya base sea realmente los requerimientos y visiones de los gobiernos municipales.

A nombre de Conamm, que agrupa a más de 2,400 municipios, Renán Barrera celebró la disposición de los gobernadores, lo que permitirá fortalecer el esquema de coordinación entre los tres órdenes de gobierno del país.

—Este es el principio de un camino positivo entre nuestras organizaciones que abonará en mayores capacidades de gestión y de entendimiento; estamos sentando bases firmes, ya que el trabajo conjunto que estamos emprendiendo dará frutos en beneficio de la ciudadanía, juntos, buscaremos hacer municipios fuertes para así también tener estados fuertes —reiteró el titular de Conamm.

Protección Civil, Derechos Humanos y Armonización Contable serían los primeros temas del trabajo técnico al que se comprometen la Conamm y Conago. A la par, se estarán dando los primeros pasos para que las agendas social y de salud puedan llevarse a los municipios, incluyendo los recursos destinados para ellos.

Conamm trazó sus objetivos desde el año 2013 procurando tener mayor presencia para fortalecer a los municipios. Se ha logrado tener reuniones con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con la Conago, así como con el Pacto por México, la presidencia de las cámaras de Senadores y de Diputados. En octubre del año pasado se formalizó la constitución legal de Conamm.

En el acto participaron Rolando García Martínez secretario técnico la Conago; Antonio Mendoza Romero, presidente de Santa Ana Tlaxcala y presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), así como Esteban Villegas Villareal presidente municipal de Durango, Durango y presidente de la Comisión de Vinculación con Alcaldes de la Federación Nacional de Municipios.

Además estuvieron representadas 18 entidades federativas como Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Querétaro, Baja California Sur, Hidalgo, Nuevo León, Campeche, Oaxaca, Jalisco, Coahuila y Yucatán, entre otros. (Boletín)