jueves, 12 de febrero de 2015

febrero 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de febrero.- Comunicado del Frente Amplio Social Yucatán respecto a la huelga de la AUTAMUADY:

La huelga finalizó el pasado 9 de febrero (foto: JMRM)

AL PUEBLO DE YUCATAN
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Después de 25 días de huelga, el lunes 9 de febrero en asamblea celebrada en las instalaciones de su sindicato, los trabajadores afiliados a la ASOCIACIÓN ÚNICA DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS Y MANUALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN, por decisión de la mayoría acepta el último ofrecimiento hecho por la RECTORÍA y como consecuencia se acuerda levantar la huelga.

Los trabajadores de la AUTAMUADY aceptan la propuesta del incremento del 3.4% directo al salario tabulado, más el aumento en otras prestaciones, lo que representa en promedio un 6% global, cabe mencionar que esta ultima propuesta se da en un escenario nacional que marca una tendencia de creciente precarización salarial, de las condiciones de trabajo y consecuentemente del deterioro progresivo del nivel de vida, esto, producto de las políticas económicas y laborales aprobadas recientemente en nuestro país.

Ante esta situación el FRENTE AMPLIO SOCIAL reconoce el esfuerzo de nuestros compañeros de la AUTAMUADY en la búsqueda de una salida con dignidad al conflicto de huelga, que si bien no satisface totalmente sus demandas, deja abierta la posibilidad de conseguir mejoras en otras revisiones como la contractual.

El FRENTE AMPLIO SOCIAL MANIFIESTA:

Que los compañeros de la AUTAMUADY han dado el ejemplo para constatar que SÍ es posible que los trabajadores, principalmente en Yucatán, ejerzan el ultimo instrumento de defensa constitucional, el derecho a la HUELGA.

Que la huelga en la Universidad Autónoma de Yucatán revivió el pasado y demostró que los trabajadores aún no se olvidan de cómo fueron los inicios de la AUTAMUADY y que su integración le costó la vida a un estudiante defensor de sus derechos el Br. EFRAÍN CALDERON LARA.

Que los compañeros huelguistas contaron siempre con el apoyo incondicional de la gran mayoría de los estudiantes universitarios, organizados y concientes de la realidad que se vive en el país, así como de académicos y de los trabajadores sindicalizados y de otras organizaciones principalmente las que estamos afiliadas al FRENTE AMPLIO SOCIAL.

Que este movimiento corrió muchos velos que ocultaban la situación que se vive actualmente en nuestra Máxima Casa de Estudios y sensibilizo a la sociedad yucateca para asumir que lo que le compete a la comunidad universitaria le compete a los Yucatecos, porque la Universidad es pública y sus políticas deben ser públicas.

Finalmente queremos reconocer el grado de conciencia de clase que se manifestó durante estos 25 días de huelga ya que se mostró que las luchas por mejorar a nuestra sociedad no deben ser aisladas, y en esta, convergieron estudiantes y trabajadores, como se vio en las sendas marchas convocadas para apoyar las demandas de los trabajadores de la AUTAMUADY sin tintes políticos ni electoreros.

Aprovechamos para invitar al pueblo de Yucatán para que participen este sábado 14 de febrero en la marcha conmemorativa del 41 aniversario del asesinato del Br. Efraín Calderón Lara, que partirá a las 8 de la mañana del parque de la ermita de sta. Isabel hasta el panteón Florido, donde descansan los restos de este luchador social.

A T E N T A M E N T E
MERIDA, YUCATAN A 12 DE FEBRERO DE 2015

LAS ORGANIZACIONES QUE INTEGRAMOS EL FRENTE AMPLIO SOCIAL.

SINDICATO DE TELEFONISTAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA SECC. 29; SINDICATO NACIONAL DE EMPLEADOS Y TRABAJADORES DEL NACIONAL MONTE DE PIEDAD SECC. 13; UNION NACIONAL DE ORGANIZACIONES REGIONALES CAMPESINAS AUTÓNOMAS; SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNAM CAMPUS MERIDA; UNIÓN NACIONAL DE MUJERES INDÍGENAS Y CAMPESINAS; SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN, ACARREO DE MATERIALES EN GENERAL Y ACTIVIDADES CONEXAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA SECCIÓN 1; CENTRAL INDEPENDIENTE DE OBREROS AGRÍCOLAS Y CAMPESINOS; COALICIÓN DE ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS, URBANAS Y CAMPESINAS; COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA; SINDICATO INTEGRADO DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES; PROYECTO YUCATÁN ASOCIACIÓN CIVIL; BARZÓN ASOCIACIÓN CIVIL; UNIÓN GENERAL OBRERA CAMPESINA Y POPULAR; CONSEJO NACIONAL DE SOCIEDADES Y UNIDADES CON CAMPESINOS Y COLONOS; COALICIÓN NACIONAL CAMPESINA URBANA; UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS; COALICIÓN DE JUBILADOS “ELPIDIO DOMÍNGUEZ”