sábado, 7 de febrero de 2015

febrero 07, 2015
Bajo Reserva | Periodistas El Universal | 7-II-14


La guerra sucia de las campañas electorales se hizo presente en la cancha, como para hacer una jugada de ensueño y meter gol. ¿De qué le hablamos? Comenzaron a circular volantes en Cuernavaca con la imagen del futbolista Javier Hernández con la playera de la Selección Nacional y la leyenda: “Soy futbolista, no político; soy mexicano y me pongo la verde”. El marketing político en alusión a las aspiraciones de Cuauhtémoc Blanco, quien busca contender bajo las siglas del Partido Socialdemócrata de Morelos por la alcaldía de Cuernavaca. Desde el otro lado del continente, el Chicharito tomó nota e hizo una buena jugada con una finta vía Twitter: “Sólo para aclarar, están usando mi imagen SIN mi autorización en los volantes que están circulando en Cuernavaca...”. Don Javier dribló, en esta ocasión, a los atacantes del Temo, nos comentan.

Sofío, el huidizo

Un huidizo Sofío Ramírez se apersonó la tarde del viernes en el Senado y se fue directamente a las oficinas del coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa. La retirada fue a toda prisa pero el motivo de su presencia fue para requerir apoyos del grupo parlamentario para continuar en pie de guerra en la contienda interna por la candidatura a la gubernatura de Guerrero, que debe resolverse —paradójicamente— el 14 de febrero, nos dicen. La visita de don Sofío al cuartel de los senadores perredistas evidencia que el delfín de Ángel Heladio Aguirre Rivero ha perdido posicionamiento, tras conocerse evidencias fotográficas de sus vínculos con el ex edil de Iguala, José Luis Abarca, nos comentan. ¿Serviría de algo ir a rezar a la capilla de don Miguel?

Agenda internacional de Peña Nieto 


Después de la cancelación de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos y en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente Enrique Peña Nieto tiene una agenda internacional muy austera para los próximos meses, nos dicen. Por lo pronto, además de las visitas a Suiza y Costa Rica, se han caído giras que se tenían en el imaginario a países como Arabia Saudita y Emiratos Árabes, proyectadas hasta diciembre, y en puerta sólo se ven firmes las visitas de Estado a Reino Unido, en los primeros días de marzo, y en julio a Francia, donde el jefe del Ejecutivo es invitado de honor del mandatario François Hollande a los festejos por la Revolución Francesa.

Ebrard en campaña
 

¿Quién pompó?, le diría Andrés Manuel López Obrador. El punto es que Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno capitalino, empezó su campaña rumbo a una diputación federal. En una semana lleva tres actos en la Cámara de Diputados, en la supuesta defensa de su causa frente a las acusaciones de la defectuosa Línea-12 del Metro. Don Marcelo llevó a decenas de simpatizantes a las calles aledañas al Palacio Legislativo de San Lázaro y puso pantallas y sillas para que pudieran seguir su “comparecencia”. Al puro estilo de López Obrador, organizó su “minidesafuero”. ¿Ya se dieron cuenta en el PRI que le hacen el caldo gordito?