viernes, 6 de febrero de 2015

febrero 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de febrero.- Centenares de personas marcharon la tarde de hoy para exigir una solución digna y justa a la huelga de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUTAMUADY) y expresar su repudio por los salarios y compensaciones del rector José de Jesús Williams y sus colaboradores más cercanos, que describieron como insultantes e indignantes en comparación con los salarios "de hambre" que reciben los trabajadores universitarios.

A pesar de los reclamos de la AUTAMUADY, el rector José Williams se niega a ofrecer un aumento superior al 3.4% al salario de los trabajadores de la AUTAMUADY (foto: JMRM)

Jóvenes del Frente Estudiantil UADY, trabajadores, profesores, integrantes de asociaciones de la sociedad civil y activistas de amplia trayectoria hicieron manifiesto una vez más su apoyo a los huelguistas, quienes hoy cumplieron 21 días en pie de lucha y a la espera de que Rectoría les ofrezca un alza digna y justa.


"¡El silencio ya está más que acabado!", fue el grito que marcó el inicio de la manifestación, que partió a las 4:30 del Monumento a la Patria con dirección al Edificio Central de la Casa de Estudios.

"Luz, ciencia y verdad ¿dónde está la dignidad?", "Rectoría, ¡la UADY no es tu alcancía!", "Señor rector ¡queremos solución!", "Williams, no te hagas ¡sabemos cuánto ganas!", "¡La calle es mi sede alterna!", "¡Educación y justicia a favor del huelguista!", "¡Su lucha es nuestra lucha!", "¡No están solos!", "¡El Charras vive, la lucha sigue!" y "¡En la UADY, en la UADY, en la UADY el futuro está pelón! ¡en la UADY, en la UADY, en la UADY queremos solución!" fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes conforme descendían sobre el Paseo de Montejo y la calle 58.

Al llegar a la 61, el contingente dobló en dirección al poniente y al norte al llegar a la 60, reuniéndose frente al edificio central con los huelguistas de la AUTAMUADY, quienes agradecieron su respaldo.

"Estoy molesto y quiero expresarlo aquí porque a mí no me parece que el presupuesto federal que maneja la Universidad lo manejen de una manera injusta. A mí no me parece que mientras unos ganan entre 100 mil y 200 mil pesos mensuales muchos trabajadores de la AUTAMUADY ganen menos de 3 mil", expresó Ricardo Pech López, trabajador de la UADY.

"Por los medios informativos me he enterado que el rector maneja 2,200MDP, una cantidad similar a la que maneja el alcalde de Mérida. Yo quiero decirles que el alcalde fue elegido por miles de meridanos y el rector fue elegido por apenas poco más de 50 personas en la Universidad, eso no me parece justo", añadió.

"¡Democracia, democracia, democracia!", exigieron los asistentes en respuesta.

"Yo pienso que el rector debe de abrirse a la democracia, debe de revisar los estatutos de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Yucatán. Yo pienso que el rector debe ser elegido por toda la comunidad universitaria, yo pienso que debe ser elegido por los trabajadores, por los académicos y por los estudiantes por voto universal y secreto", expresó, ganándose el aplauso unánime de los asistentes.

"Los organismos que conjuntamente formamos el Frente Amplio Social (FAS) lucharemos para que los compañeros huelguistas, nuestros amigos huelguistas de la AUTAMUADY, se les dé conforme a derecho lo que les corresponde. ¡No se están pidiendo migajas, se está pidiendo justicia y equidad!", declaró Javier Méndez, del FAS.

Violeta Azcona Mazún, vocera del Frente Estudiantil, reclamó al rector que expresara en la rueda de prensa del pasado 29 de enero no saber cuánto gana, argumentando que su salario no era relevante al tratar el tema de la huelga y desconociera a la comunidad estudiantil organizada que se ha pronunciado contra las clases en sedes alternas y en pro de la huelga de la AUTAMUADY.

La joven, hablando a nombre de su agrupación, exigió a rectoría el reconocimiento del Frente Estudiantil y reiteró su apoyo a la huelga de la AUTAMUADY.

Adicionalmente, indicó que el establecimiento de sedes alternas menosprecia las labores diarias de los trabajadores en huelga, deslegitima la causa por la cual se encuentran en paro, es una imposición para el estudiantado e impide la creación de una universidad democrática al no tenerlos en cuenta para la toma de decisiones ni contemplar las dificultades que representa para ellos a raíz de los nuevos horarios, el problema que implica el transporte a las clases extramuros y el hecho de que éstas no se realizan en condiciones óptimas para el aprendizaje.

También expresó su molestia por el hecho de que el rector José de Jesús Williams ha evitado dar la cara ante la comunidad universitaria y rendir cuentas:

"Demandamos una explicación de los motivos por los cuales no se nos informó sobre la conferencia de prensa del pasado 29 de enero. A usted en el puesto en que se encuentra y por el carácter público de la Universidad le corresponde mantenernos al tanto de su situación actual".

"De igual manera, le exhortamos a que nos responda lo siguiente ¿por qué aparece de manera pública frente a la prensa y otros medios pero no se presenta frente a la AUTAMUADY y el estudiantado?", cuestionó.

El Consejo Universitario sesiona en secreto en el Hotel Residencial

Respecto a las juntas del Consejo Universitario, realizadas bajo total secrecía en el Hotel Residencial, pidieron que las actas de las sesiones sean publicadas en medios oficiales y pidieron saber sobre las futuras juntas.

"Los temas a tratar involucran a toda la comunidad universitaria y la sociedad en general ya que la existencia de nuestra casa de estudios es gracias al pago de los impuestos", remarcó.

Señaló que los representantes estudiantiles no son representativos de todos y cada uno de los alumnos de la UADY y que no han informado sobre las reuniones del Consejo Universitario, por lo cual exigieron que la información no se socialice únicamente a ellos.

"Que también haya un acercamiento en el cual Rectoría se comunique y dialogue con los grupos estudiantiles organizados, así como con cualquier estudiante que pertenezca a la institución", dijo.

"Lamentamos que en las declaraciones del Abogado General de la UADY ante los medios desde un inicio se haya establecido como primer punto la búsqueda de la defensa jurídica contra la huelga y no la atención a las demandas de ésta, porque demuestra un desinterés por parte de la administración en la resolución de conflictos", expresó en referencia a los comentarios de Renán Solís Sánchez en días pasados.

"Nuestra postura es a favor de la causa que llevó a la AUTAMUADY a una huelga que lleva más de 21 días, porque las negociaciones no han tomado sus demandas como un punto central", reiteró.

"Le preguntamos a usted, señor rector ¿considera justo el aumento de 3.4% en comparación con los salarios desproporcionados de directivos y altos funcionarios de la Universidad, entre los cuales está el suyo en detrimento de la clase trabajadora?", cuestionó Azcona Mazún.

También hizo uso de la palabra el joven Augusto Ceh Villanueva, quien reconoció el valor del reciente posicionamiento de la APAUADY (Asociación de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán) en pro de los huelguistas, aunque describió su tono como "vacilante y ambiguo".

Aunque la gran mayoría de los participantes fueron jóvenes universitarios, entre los asistentes también se encontraban personalidades de la izquierda local, entre quienes cabe nombrar a Lorena Aguilar Aguilar, del portal Kaos en la Red; Roger Aguilar Salazar, Secretario General de Morena en Yucatán; Raúl Canto Escaroz, ex vocero del Comité General de Estudiantes (CGE) y sobrino del consejero estatal panista y ex delegado de la Sagarpa Gerardo Escaroz Soler; Martha Capetillo Pasos, de Grupo Indignación; Pedro Echeverría Várguez, reconocido luchador social de amplia trayectoria y profesor jubilado de la Universidad; Adrián Gorocica Rojas, ex presidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida; Cristóbal León Campos, también ex vocero del CGE y actualmente funcionario de la Segey subordinado a Carlos Bojórquez Urzaiz; Gina Marrufo Corrales, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); Juan Polanco Carrillo, del Sindicato de Telefonistas; Pedro Quijano Uc, también de la CNTE y amigo cercano de Efraín Calderón Lara, cuyo aniversario luctuoso será conmemorado el próximo 14 de febrero (JMRM)