viernes, 20 de febrero de 2015

febrero 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de febrero.- "Pastor Cervera Rosado es una de las cuatro figuras emblemáticas más importantes de la trova yucateca" expresó don Luis Pérez Sabido, Presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, durante el magno concierto celebrado en conmemoración del centenario del natalicio del compositor yucateco, evento en el cual participaron numerosos talentos locales y se hizo entrega de la medalla homónima al compositor Jorge Buenfil Ávila, con 40 años de trayectoria profesional.

Luis Pérez Sabido, Roger Metri Duarte, Jorge Buenfil Ávila y Enrique Martín Briceño momentos antes de la entrega de la presea (fotos: JMRM)

Durante su discurso, Pérez Sabido recordó los orígenes de la Sociedad a su cargo y los propósitos para los cuales fue creada: preservar y distinguir las canciones de los grandes compositores de la época de oro de nuestra trova, propiciar entre sus asociados la composición de nuevas canciones dentro de los cánones de ésta y construir un monumento donde pudieran reposar a perpetuidad los grandes poetas y compositores de nuestra trova, fallecidos dentro y fuera de las fronteras de Yucatán.


"El compositor Pastor Cervera Rosado es una de las cuatro figuras emblemáticas más importantes de la trova yucateca. Su calidad poética y musical se equipara a la de los tres grandes trovadores de la época de oro de nuestra canción yucateca: Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín y Pepe Domínguez", expresó.

El ponente destacó que Pastor Cervera "escribió tantas canciones como Guty, abordó el bambuco con la maestría de Palmerín y sus letras son tan poéticas y más como las de Pepe Domínguez", resaltando que sus canciones cuentan con amplio reconocimiento dentro y fuera de México.

Pérez Sabido agradeció el apoyo de la Sedeculta y la participación honorífica de los grandes exponentes del arte musical yucateco, al igual que a los socios de la Sociedad Palmerín, a los medios de comunicación y al público que los acompañó durante la velada. 

Tras la introducción a cargo de Pérez Sabido, se reprodujo una grabación de La canción sin nombre, compuesta en 1959, tras lo cual el grupo Los Juglares se sumó al homenaje con la interpretación de los temas Bésame con pasión, Así eres tú, En la hora postrera y Pastor estás con Dios (compuesta con motivo de su fallecimiento en 2001).

El conjunto, integrado por Fernando y José Vadillo Vázquez, José y César Marrufo Mena, recordó sus colaboraciones conjuntas con Pastor Cervera y la cercana amistad que tuvieron con el extinto.

"Lo amamos, lo queríamos, él fue para nosotros un abuelo musical", expresó César Marrufo, recordando la profunda tristeza que sintieron al enterarse de su fallecimiento.

Enrique Martín Briceño, director de Patrimonio Cultural de la Sedeculta y presidente adjunto de la Sociedad Artística, indicó que es necesario dar mayor difusión a las melodías de Pastor Cervera.

Señaló que no basta con que éstas estén disponibles en la red y discos, sino que es necesario digitalizarlas y ponerlas de nuevo en el mercado.

Recordó de manera especial el disco que grabó con Armando Manzanero en 1996, y las grabaciones de audio y video que se conservan en el Centro de Investigación Musical Gerónimo Baqueiro Fóster.

Martín Briceño también llamó a artistas de otros géneros a incorporar sus obras en su repertorio, indicando que esto no sólo no sería "sacrílego" sino que ayudaría a preservar y mantener vigente su legado.

Posteriormente, el grupo Yahal-Kab, bajo la dirección de Ricardo Vega Díaz, se sumó al evento con los clásicos Amor y dolor, Dime por qué, El collar, A mi novia y Tan conmigo, llegando a interpretar un tema en colaboración con Buenfil y su hijo.

Tras la entrega de la presea, los solistas Tony Espinosa, Emma Alcocer, Jesús Armando, el dueto de Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos y Maricarmen Pérez interpretaron junto con la Orquesta Típica Yukalpetén, bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera, las melodías Ya están viejos mis sueños (con letra de Monís Zorrilla), Como tú quieras (Esteban Rejón Tejero), Mi última canción (bolero), En tus ojos (bambuco) y La fuente, respectivamente.

La velada cerró con broche de oro cuando Emma Alcocer, Jesús Armando y Maricarmen Pérez regresaron al escenario para cantar, junto con la audiencia, Así te quiero.

El evento, que llenó casi por completo la sala principal del Teatro Armando Manzanero, contó con la presencia de María Ofelia, Silvia Beatriz, Teresa y Martha Cervera Pacheco, hijas de Pastor Cervera; Roger Metri Duarte, titular de la Sedeculta; Néstor Rodríguez Silveira, Vicepresidente de la Sociedad Palmerín; Renán Guillermo González, asesor de la misma y de la Sedeculta; la compositora Maru Boeta Zapata; el empresario Arturo Alcocer Novelo y Elena Fernández Moral de Espinosa, Presidenta del Museo de la Canción Yucateca, entre otras personas.

La conducción del acto estuvo a cargo de Mario Bolio García y la dirección artística de don Luis Pérez Sabido.

La medalla Pastor Cervera fue instituida en 2008 por el entonces Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) y ha sido entregada, de manera anual, a los siguientes trovadores: Félix García Carrillo (2008), Felipe Domínguez Romero (2009), Gregorio Brito Durán (2010), Clemente López Espadas (2011), Alfredo Gamboa Rosales, Jorge Angulo Zapata y Casiano González Lara (2012) y Renán López Quintal (2013) y Alberto Burgos Herrera (2014).

Esta misma mañana, la Sociedad Palmerín y la Sedeculta realizaron una ceremonia solemne en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca en el Cementerio General de esta ciudad, donde reposan sus restos mortales desde 2004. El evento incluyó la interpretación de los clásicos del trovador y el ya tradicional depósito de una ofrenda floral. (JMRM)

Ver también: