domingo, 15 de febrero de 2015

febrero 15, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 15 de febrero.- Una auténtica explosión de alegría y de asistencia registró este día Plaza Carnaval con motivo del paseo del Domingo de Bachata de la “Travesía Caribeña” del carnaval y que rebasó las expectativas y dio realce al desfile inyectando ánimo a los participantes.

Más de 200,000 personas habían ingresado a Plaza Carnaval hasta las 15 horas y continuaban llegando autobuses llenos y vehículos particulares. Estos últimos abarrotaron el estacionamiento.

Jóvenes de una de las 11 comparsas que están concursando.

Las filas que se formaron en la calle 69 entre 58 y 60 de quienes utilizaron el transporte gratuito proporcionado por el Ayuntamiento ratificaron la buena aceptación de los meridanos a Plaza Carnaval.


En el palco principal estuvieron el alcalde Renán Barrera Concha y su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal.

El paseo comenzó a las 13:20 horas y en total duró unas cuatro horas, de principio a fin. Una persona pudo disfrutar de 1:30 horas de diversión viendo pasar los grupos en su palco.

Como su nombre lo indica, la “Travesía Caribeña” lució en todo el recorrido temas, animales y flora propios de esa región. El día soleado completo la escenografía y le dio el toque final para trasladar a los asistentes a un imaginario paseo por el Caribe.

Los elementos finales del lienzo lo dieron países de esa región, con su vestimenta y representaciones propias de su cultura, como fueron los casos de Cuba, Panamá y República Dominicana. En el carro alegórico de este último país participó el artista invitado José Ron.

Las once comparsas que están concursando realizaron su mejor esfuerzo para quedar entre los primeros lugares, todos ellos con temas propios de la región del Caribe. Entre estos grupos se encuentra el de Marcelo Sanguinetti “Jacarandoso” que participa en su trigesimaquinta edición carnavalesca.

Además, participaron tres comparsas de dependencias del Ayuntamiento: los institutos de la Juventud y del Deporte, y el DIF Municipal.

Destacaron también los zanqueros y varias batucadas que acompañaron a los grupos que desfilaron así como el grupo “Working Dancer” quienes utilizaron la técnica de títeres (dos) instalados en una estructura que les permite realizar los mismos movimientos que la persona que los manipula y que se encuentra en medio de ambos.

La entrega de los integrantes de las comparsas fue replicada por los los reyes del carnaval, Marsha Ramírez Martínez, “Marsha I” y Carlos Villafaña Mendoza “Carlos I”.

También dieron su mejor esfuerzo los reyes con discapacidad motriz, Ingrid Buenfíl Lizama "Ingrid I" y Arley Alberto Chan Angulo "ArleyI"; discapacidad intelectual, Aida Jeaneth Figueroa Pérez "Aida I" y Eduardo Saíd Beltrán Magaña "Eduardo I"; adulto mayor, Soledad Beatriz Novelo Sosa "Soledad I" y Raúl Armando Peraza Llanes "Raúl I", y los reyes infantiles Dianela Vallado Ferráez "Dianela I" y Edson Arath Pérez Arceo "Edson I".

Aparte de la alegría del paseo del Domingo de Bachata, los asistentes disfrutaron de la seguridad que proporcionaron unos 1,150 elementos, tanto de corporaciones policiacas como de primeros auxilios y de protección civil, entre otros.

También pudieron disfrutar los numerosos espectáculos, todos gratuitos, que se presentaron en el marco de la “Travesía Caribeña”, como la presentación del cantante español Enrique Iglesias, “El Castillo de los Sueños” de la empresas Coca Cola, la “Explosión Caribeña” de la representación de Panamá y de las diferentes plataformas de estaciones de radio.

Al concluir el paseo, habían sido atendidas 13 personas por paramédicos de la Policía Municipal y nueve por la Cruz Roja, todas por problemas de golpes de calor o deshidratación, ninguna por accidentes.

Tampoco se había registrado, a pesar de la elevada asistencia, algún incidente violento.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, el sábado 14 fueron recolectados 9,280 kilogramos de basura.