lunes, 16 de febrero de 2015

febrero 16, 2015
RÍO DE JANEIRO, Brasil, 16 de febrero de 2015.- Lo relatamos escola por escola. Viradouro abrió el Carnaval Grande de Río con lluvia, en la madrugada de hoy cerró el desfile Grande Rio. Hubo de todo. Efectos especiales con luces LED, fue una noche y madrugada de osadía y alegría. Esculturales bailarinas semidesnudas sambaron sin parar, un mar de gente con suntuosos disfraces tomó la pista: comenzaron el domingo los desfiles del sambódromo de Río, apoteosis del carnaval más famoso del mundo.
Las musas del primer día del Carnaval de Rio de Janeiro. Galerías fotográficas pendientes. Todas las fotos de Folhapress.

Millones de brasileños esperaron todo el año para poder olvidar los problemas económicos, la sequía en el sureste y el escándalo de corrupción en Petrobras. Especialmente los habitantes de las favelas, donde las escuelas de samba son tan veneradas como el club de futbol, deporte nacional.

De forma simultánea, en las calles, unos cuatro millones de cariocas y 977 mil turistas (70% brasileños) festejan en numerosos carnavales callejeros marcados por la cerveza, la samba y el sentimiento de que todo está permitido.

Hay cowboys de chaleco y botas rosadas, hombres de piernas velludas vestidos de Blancanieves y jóvenes disfrazados de bebés, con solo un gran pañal y un inmenso chupete en el que cargan cerveza. Hay negras disfrazadas de geishas y hasta un Jesús en tanga.

Hasta el momento dos episodios violentos han empañado el carnaval en este inmenso país de 200 millones de habitantes.

Al menos 10 personas resultaron heridas la madrugada del domingo en un carnaval callejero en el centro histórico de la turística ciudad de Paraty, cuando uno de los fiesteros sacó un arma y comenzó a disparar. La policía cree que se trató de un enfrentamiento de narcotraficantes rivales y el desfile fue suspendido.

En Salvador de Bahía otro hombre fue herido de bala tras una pelea en medio del carnaval, informó la policía.

Viradouro

Viradouro abrió el Grupo Especial del Carnaval de Río anoche domingo cantando "Oooo, oooo, oooo, Brasil", de 21h53 a 23h12, cuatro minutos por debajo del límite. Juliana Paes es la principal musa de la escola.

La escola sufrió un poco con la lluvia, sobre todo en las plumas de algunos trajes de fantasía. También tuvo interrupciones de sonido, dos en los primeros 10 minutos. El último carro alegórico mostró ángeles negros, uno con el brazo dañado.

Otras celebridades que asistieron fueron el tenista español Rafael Nadal y el ex tenista Gustavo Kuerten, con impermeables y camisetas de Viradouro.

La agrupación también presentó a la reina de batería Raissa Machado (dos meses después de dar a luz) y Carol Nakamura.

Con 30 comparsas y siete carros alegóricos, la escola desfiló con el enredo "En las venas de Brasil está Viradouro en un día de gracia", acerca de la importancia de la raza negra en la formación del pueblo brasileño.

Una curiosidad es que la samba unió dos composiciones de Luiz Carlos da Vila, que murió en 2008. Entre los 3500 componentes, niños desfilaron en la comparsa energía renovadora, sobre las deidades infantiles.

La escola roja y blanca se distribuyó a lo largo de la avenida con bailarines disfrazados de jirafas y carrozas con fauna africana, especialmente leones, y negros con máscaras rituales. El coche lució 72 esculturas.

Viradouro mostró el "redescubrimiento de Brasil", con barcos de esclavos en lugar de carabelas. El maracatú fue recordado, así como las congadas, que unen elementos católicos y africanos.

El berimbau resonó en homenaje al capoeira. Otra comparsa homenajeó a la primera samba grabada en Brasil, "Por teléfono", de Donga.

Mangueira

En segundo lugar entró Mangueira al sambódromo Marqués de Sapucaí, a las 23h18, dedicada este año a cantar a las grandes mujeres de la historia de Brasil y de la escola.

La agrupación también tuvo que desfilar bajo la lluvia, lo que preocupó a algunos miembros, como al bailarín Carlinhos de Jesus, responsables de la comisión principal.

Al menos tres coches tuvieron problemas para entrar a Sapucaí. Uno de ellos golpeó un poste, y dos requirieron maniobras para pasar. La verde-rosa necesitó acelerar el ritmo al final del desfile, concluido a la 1:21 a.m., a sólo un minuto del máximo permitido.

Una de las carrozas que tuvieron problemas era importantísima para el desfile, ya que llevaba a mujeres de Mangueira como las cantantes Leci Brandão, Rosemary y Alcione - que se quemó un pie en una lámpara del coche y tuvo que ser llevada al centro médico al poner fin a su participación.

Debió estar en el mismo carro alegórico Beth Carvalho, madrina de la escola, quien por razones de salud no pudo desfilar. El actor Ailton Graça, hizo un maratón en Sapucaí: desfiló con Viradouro, siguió con Mangueira y más tarde con Salgueiro.

La pantalla del cuarto carro alegórico, que proyectaba los rostros de mujeres mangueirenses, se apagó varias veces durante el espectáculo, dejando la alegoría con un gran cuadrado negro.

Al igual que sucedió en el desfile de Viradouro, el sonido volvió a fallar durante el desfile de Mangueira. Pero los miembros continuaron cantando y bailando samba y aseguraron la animación de la escuela.

El carro insignia llevaba una escultura de 9.5 metros de un niño durmiendo bajo la sombra de un jequitibá. Mangueira presentó un total de 35 comparsas, 7 carros alegóricos y 3,900 integrantes.

Entre las homenajeadas por las comparsas fueron personalidades femeninas como Dona Zica, Chica da Silva, Clara Nunes, Carmen Miranda, Maria Bonita, Elis Regina y Tarsila do Amaral. Las carrozas y trajes eran de lujo y bien preparados, con detalles en los materiales relacionados con el universo femenino, como los encajes.

La belleza femenina estuvo representada en el paseo por la Reina de la batería, Evelyn Bastos, y Renata Santos.

Mangueira cumple 87 años en abril, ha ganado 18 títulos en el Carnaval de Río y ahora trata de romper un ayuno de 12 años sin ser campeona -su última victoria fue en 2002.

Mocidade

Con mucha pena, decidimos que la galería fotográfica de Mocidade es completamente impublicable. El que se atreva a verla puede consultar O Globo o Folha de S. Paulo.

Las referencias a la desnudez y al sexo despertaban la libido del público en el Sambódromo de Sapucaí durante el desfile de este domingo en Río.

El carro alegórico "Andava pelado na chuva?" fue uno de los que más sorprendieron al público durante el desfile de Mocidade Independente de Padre Miguel.

La alegoría incluyó docenas de integrantes al menos semidesnudos, que entraban y salían del coche insignia y se agarraban.

Uno de los "pelados" (desnudos) fue el técnico en enfermería Rogerio Lima, que vive en Realengo. "Me sentí muy bien", dijo, revelando que el grupo también ensayó desnudo.

"Fue sensacional, muy bonito", dijo Jean, quien aseguró que la única telita que cubría sus vergüenzas estaba firmemente asegurada y no había riesgo de que se le cayera en la avenida. También reveló que el tapa-sexo estaba sostenido sólo por un cordón que pasaba entre las nalgas. "El modista usó un tipo de tela que no machuca la piel."

El carro alegórico "Amava sem restrição?" contenía referencias a moteles, con camas con individuos que participaban en orgías de diferentes orientaciones sexuales.

La escola se dedicó al enredo "Si el mundo fuera a terminar, dígame lo que usted haría si sólo le quedara un día?", inspirado en una canción de Paulinho Moska y Billy Brandão.

También desfiló un coche-motel con docenas de camas a los lados con parejas y tríos de todos los géneros debajo de edredones.

Vila Isabel

El desfile de Vila Isabel honró a Isaac Karabtchevsky, director de orquesta paulistano de 80 años, y estuvo marcado por impactantes carros alegóricos.

El "barco fantasma", por ejemplo, se ha referido a la ópera del alemán Richard Wagner. Y el último coche trajo a Martinho da Vila, figura emblemática de la escola, en una plataforma.

Vila paseó la música clásica por Sapucaí, con 3,700 componentes, siendo la reina de la batería Sabrina Sato. Ella bailó vestida de "Cisne Negro", en alusión al ballet "El Lago de los Cisnes", de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Las comparsas tocaron instrumentos musicales como flautas y timbales y se presentó una orquesta en el carro insignia donde estaba Karabtchevsky.

Las 32 comparsas y siete coches representaron la trama "El maestro brasileño en la tierra de Noel... tiene la partitura azul y blanca de nuestra Vila Isabel".

Personajes de óperas del compositor brasileño Carlos Gomes (1836-1896) y también se homenajeó a Heitor Villa-Lobos (1887-1959), con comparsas que bailaron "Sertanejo", ""Papagaio do Moleque", "Bonecos Espantalhos" y las "Bachianas Brasileiras".

Los italianos Antonio Vivaldi ("Las Cuatro Estaciones") y Giachino Rossini ("El Barbero de Sevilla ") también tuvieron sus comparsas. También Tchaikovsky, con "Romeo y Julieta" y fiesteros disfrazados de relojes, para "El Cascanueces".

El ruso Igor Stravinsky también fue honrado por disfrazados de pájaros de fuego, en referencia a "La Consagración de la Primavera".

También se representó "Otelo", ópera italiana de Giuseppe Verdi basada en la obra de William Shakespeare.

Salgueiro

En la primera noche de desfile carioca, Salgueiro emergió como el principal destaque, con un desfile de lujo culinario.

Penúltima en el desfile, Salgueiro trajo coches y trajes lujosos y terminó bien. Bailarines representaban "indios" que estaban enloquecidos haciendo acrobacias en la avenida.

Las comparsas hicieron referencia a la cultura indígena. El segundo coche representó la extracción de diamantes; fue el más aplaudido. En la alegoría participaron los protagonistas de la novela de TV Globo "Imperio" y arrancaron los aplausos de la audiencia.

Otra alegoría retrató la minería de oro. La gastronomía y las costumbres de los mineros también se unieron al desfile.

Grande Rio

La más joven del Grupo Especial, Grande Rio cerró el primer día de desfiles de las escuelas de samba al contar no sólo la historia de las barajas utilizadas en los juegos y diversión, sino también de las tarjetas de adivinación, del tarot de Marsella y la gitana Madame Lenormand.

Aunque ya ha estado cerca de la victoria en varias ocasiones, la escola sigue buscando el primer campeonato.

"El enredo habla de las cartas en la baraja y su simbolismo", explica Fabio Ricardo, que se estrenó en la escuela el año pasado.

"En este mundo lúdico las cartas son parte de la magia, con personajes como el comodín y el reino de 'Alicia en el País de las Maravillas'."

Hoy en la noche empieza el desfile con São Clemente y siguen Portela, Beija-Flor, União da Ilha, Imperatriz y Unidos da Tijuca, en ese orden.

La vencedora de las escolas será anunciada el miércoles de ceniza, cuando acaba el carnaval y son leídos los votos del jurado del que es considerado como el mayor espectáculo del mundo al aire libre, y las escuelas Mocidade y Salgueiro parten como las favoritas al menos en la primera noche de desfiles. (AFP / globo.com / Folha de S.Paulo)