jueves, 26 de febrero de 2015

febrero 26, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 26 de febrero.- Al inaugurar la XXI Reunión de Bibliotecarios de la Península, en el marco del XCIII Aniversario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico, hizo hincapié en la importancia de poner en agenda el tema de las bibliotecas y los sistemas de información, como elementos fundamentales para el desarrollo académico de las universidades.

Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico de la UADY con Alberto Arellano Rodríguez, coordinador del Sistema Bibliotecario en la inauguración de la XXI Reunión de Bibliotecarios de la Península, hoy en el edificio central de la UADY.

En este sentido aseveró que la UADY cuenta hoy con un sistema de bibliotecas por campus resultado de una transición importante que impactó de manera positiva todos los programas educativos, la investigación y la vida académica de la casa de estudios.

Ante los participantes de la reunión, provenientes de diversos estados del país, Estrada Pinto afirmó que “las bibliotecas de la UADY se convirtieron en el corazón y centro neurálgico de los campus, Facultades y programas educativos”.

En su intervención durante la inauguración del evento en el auditorio del edificio central de la Universidad, el titular de Desarrollo Académico felicitó a la Coordinación del Sistema Bibliotecario de la UADY por el trabajo realizado para llevar a cabo esta actividad.

“En las encuestas de satisfacción que hacemos entre los estudiantes de la UADY de manera anual, observamos con satisfacción que entre los temas que tienen mayor calificación están los servicios y la infraestructura de nuestras bibliotecas”, aseguró el directivo.

“Nuestros estudiantes valoran mucho esto”, enfatizó Estrada Pinto quien dio a conocer que para este año “tenemos muchos proyectos y entre estos destaca un programa institucional de actualización docente donde uno de los ejes transversales será precisamente desarrollar competencias y habilidades para el manejo y búsqueda de la información”, afirmó.

“Este es un tema que estamos trabajando y a partir de este año se implementará ligado al Programa Institucional de Inglés”, añadió y poco antes de concluir expresó “me da gusto que en esta ocasión se reúna un grupo importante de expertos para compartir experiencias e intercambiar conocimientos e ideas y para desarrollar aún más lo relativo a los sistemas bibliotecarios”.

Por su parte, Alberto Arellano Rodríguez, coordinador del Sistema de Bibliotecas de la UADY, agradeció el apoyo de las autoridades de la UADY y de manera especial a la Rectoría para la organización y realización de la reunión y a los participantes, ponentes y proveedores de servicios les dijo que “vale la pena recordar que el objetivo de esta actividad es ofrecer un espacio para que el personal intercambie experiencias, conozca avances y analice la problemática de los servicios bibliotecarios que hay en México y el mundo”.

“Que conozcan nuevas posibilidades de servicios y productos y sobre todo que concreten acciones de intercambio y cooperación aspectos que son fundamentales porque no hay una sola biblioteca que sea capaz de solucionar sus problemas de información por sí misma y sobre todo en un país como México donde la información, a pesar de los avances tecnológicos, no es tan abundante al igual que los servicios”, puntualizó Arellano Rodríguez.

Finalmente Sergio López Ruelas, coordinador del Sistema Bibliotecarios de la Universidad de Guadalajara, fue el primer conferencista de la reunión con el tema “La problemática de los sistemas bibliotecarios en México”.

Entrevistado poco antes de su exposición subrayó que “esta problemática está identificada desde hace muchos años y gira en torno a los recursos humanos, infraestructura, presupuesto para materiales documentales, promoción de la lectura y desarrollo de habilidades informativas.

“Las bibliotecas son un importante apoyo en la formación de recursos humanos y cuando la información no está disponible y los servicios son deficientes impacta de manera negativa, ante esto se demanda mejores presupuestos que permitan desarrollar los sistemas y la formación de recursos humanos bibliotecarios capaces de dar mejores servicios”, subrayó. (Boletín)