viernes, 27 de febrero de 2015

febrero 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de febrero.- Con la entrega de certificados, el Ayuntamiento concluyó el primer curso del lenguaje para señas que ofreció a prestadores de servicios turísticos del municipio.

Siete de los 28 participantes recibieron de manera simbólica sus certificados en las oficinas de Turismo, de manos del director de la dependencia municipal, Tommy Soberanis Valdez.

El guía de turistas Adrián Pat Chuc, uno de los que tomaron el curso, manifestó que fue una experiencia magnífica “porque nos abre nuevas perspectivas, no sólo en nuestra actividad de turismo, sino en todos los ámbitos en que nos movamos”.



Agradeció a la actual administración municipal, que encabeza Renán Barrera Concha, su preocupación constante por apoyar el servicio turístico, como lo hizo con este curso de lenguaje de señas.


Indicó que las autoridades se comprometieron a darle continuidad a la enseñanza, a fin de que los guías estén mejor capacitado para atender a los visitantes que para comunicarse lo hacen mediante este lenguaje.

El señor Pat Chuc informó que lleva unos 35 años de labor en el área turística y nunca se le había ofrecido capacitación en lenguaje de señas que, además, es gratuita.

El maestro que impartió el curso es Alvar Adrián May Can, presidente de la Asociación de Sordos del Estado de Yucatán. Las constancias que recibieron los participantes cuentan con el aval de la Secretaría estatal de Fomento Turístico.

Otro participante, José Mendiburu Ortiz, indicó que cuando recibió la invitación para participar en el curso inicialmente pensó: “¿de qué me puede servir?, pero aun así me animé y hoy me doy cuenta que es un plus para nuestra actividad y también para nuestra vida diaria, ya que podemos ayudar y brindar mejor servicio a las personas que lo requieran”.

En plática informal con el director de Turismo, los guías que acudieron en representación del grupo dieron sus impresiones sobre “las magníficas clases” del maestro May Can.

También manifestaron algunos casos específicos y recientes de extranjeros sordos que llegaron a pasear a Mérida y con los cuales ya pudieron entablar una mejor comunicación, gracias al curso que ofreció el Ayuntamiento.

Tommy Soberanis se comprometió a dar seguimiento en lo que resta de la actual administración a la preparación de los servidores turísticos, especialmente en el lenguaje de señas ya que, destacó, lo aprendido en este primer curso fue lo básico.

A la entrega de constancias asistieron también María Emilia Villarreal Garza, subdirectora de Vinculación e Infraestructura de la Dirección de Turismo, y la jefa de Vinculación, Wendy Basto González.