lunes, 9 de febrero de 2015

febrero 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de febrero.- Esta tarde, la Secretaria General de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUTAMUADY), Sofía Ayil Sierra, retiró la bandera rojinegra instalada en las puertas del Edificio Central de la Máxima Casa de Estudios, finalizando oficialmente la huelga que inició el pasado 16 de enero.

De manera simultánea, el sindicato entregó las instalaciones de todos los edificios de la UADY (fotos: JMRM)

"No estamos conformes pero hicimos un voto razonado para que los estudiantes, que eran los terceros perjudicados, puedan seguir su preparación académica", expresó la dirigente sindical tras abrir las puertas del recinto, a donde llegó tras firmar la documentación requerida por ley en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde estuvo presente el rector José de Jesús Williams.


"Para nosotros no es para nada una derrota, es un triunfo porque hace años que no se estallaba una huelga en la Universidad y en el Estado. Para nosotros es el comienzo de una lucha, de seguir preparándonos y buscando mejores condiciones de trabajo para mi gente y contribuir también con la Universidad para su crecimiento y el compromiso que le pedimos al rector de ir construyendo mejores salarios y mejores prestaciones para los trabajadores de la AUTAMUADY", aseguró.

Respecto a si es posible que se vuelva a repetir esto, comentó:

"Cada año tenemos por revisión salarial la posibilidad y cada dos años por revisión contractual... siempre es posible porque la ley misma te permite como medio de acción, si no son escuchadas tus peticiones, la huelga", explicó.

Sobre si el cansancio de los huelgistas fue un factor en el resultado de la asamblea de esta mañana, respondió:

"Mis agremiados estaban en pie de lucha, seguían firmes, pero hicimos un voto razonado.... la decisión que tomamos la tomamos como gremio... razonamos entre los agremiados, sin embargo, les vuelvo a repetir, no es que estemos conformes con el resultado, porque lo que queremos es mejorar nuestros salarios y nuestras prestaciones. Lo merecemos, somos parte importante de esta universidad".

"Eran dos derechos que estaban conjugándose, y la preocupación, como les dije desde un principio, jamás fue dañar a los estudiantes ni a la sociedad. Era la búsqueda de salarios justos, de una justicia laboral", reiteró.

Acerca de los salarios de los funcionarios de Rectoría, dijo:

"El encargado de este rubro sería el Consejo Universitario, el que tiene que hacer una verdadera representación de cada centro de trabajo... el Consejo Universitario tiene que tener presencia dentro de la Universidad para que vaya creciendo y sea sustentable. No solamente en las cuestiones académicas sino también en las que tienen que ver con el personal que labora".

¿Considera que le faltó fuerza de voluntad a los agremiados?, preguntó Libertad de Expresión Yucatán:

"No, al contrario, mis agremiados estaban fuertes, comprometidos con la causa. Simplemente se hizo un voto razonado", contestó.

"Nosotros estábamos en pie de lucha, estamos en pie de lucha y vamos a seguir en pie de lucha. Esto no se acaba el día de hoy. Vamos a trabajar y empezar a construir lo que viene para el futuro de la asociación y la Universidad", aseveró Ayil Sierra.

¿Qué esperan a partir de ahora?:

"Compromiso para nosotros, compromiso de velar porque tengamos mejores salarios y condiciones de vida. Nosotros somos parte importante de esta universidad".

Adicionalmente, la entrevistada mencionó que Rectoría les ha manifestado que los salarios caídos serán pagados.

También estuvieron presentes el Secretario General de la Universidad, José Luis Villamil Urzaiz, y el abogado Luis Salvador de Atocha Hipó Xool. (JMRM)