viernes, 27 de febrero de 2015

febrero 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de febrero de 2015.- Si bien Yucatán es cuna de grandes artistas es importante reconocer a quienes han dedicado su vida a promover el arte y la cultura, como el maestro y compositor Armando Manzanero Canché, quien este año recibirá la Medalla “Silvio Zavala Vallado” a la Cultura y las Artes.

Armando Manzanero durante la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del 473 aniversario de la fundación de Mérida (foto: JMRM)

La ceremonia de entrega está prevista para el próximo martes 3 de marzo, a las 19:00 horas, en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Olimpo, espacio designado únicamente para la ceremonia solemne respectiva.

La medalla surge como un reconocimiento a los ciudadanos y ciudadanas que con su labor o su obra, han contribuido en forma sobresaliente a la realización de las tareas en el campo del arte y cultura en el Municipio de Mérida. Ante las tareas de la preservación, el desarrollo, y la difusión del patrimonio cultural tangible e intangible del municipio de Mérida; el intercambio de bienes y servicios culturales  con el resto del país y la comunidad internacional; la promoción del trabajo artístico y cultural, y la formación de públicos, es que el gobierno municipal tiene la disposición de crear la Medalla “Silvio Zavala” a la Cultura y las Artes.

Al institucionalizar este premio se rinde también un homenaje a un destacado  historiador, diplomático humanista nacido en esta Mérida y hombre comprometido con las letras, Don Silvio Arturo Zavala Vallado, quien falleció en diciembre de 2014 en la Ciudad de México. Tenía 105 años de edad.

La convocatoria a la Medalla “Silvio Zavala” se abrió el 4 de octubre de 2014 y se cerró el 30 de diciembre del mismo año y fue dirigida a organizaciones sociales, culturales, artísticas, instituciones públicas y privadas, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, a las instituciones de cultura de la entidad, para que presenten sus propuestas de candidatos a recipiendarios de la medalla, hombres y mujeres yucatecos, que se hayan distinguido por su aportación en el campo de la creación artística y cultural en Mérida.

Las propuestas recibidas fueron analizadas por un Comité Dictaminador de la Comisión de Cultura. El premio consiste en una medalla de plata, misma que contendrá en su anverso el escudo de la ciudad de Mérida, la inscripción de “Ayuntamiento de Mérida”, y en el reverso la efigie del historiador Silvio Arturo Zavala Vallado con la respectivas leyenda: Presea Silvio Zavala a la Cultura y las Artes, seguida del año de su otorgamiento. Asimismo el ganador recibirá setenta mil pesos.

El 6 de febrero de 2015, durante una Sesión Extraordinaria que presidió el Alcalde Renán Barrera Concha, el Ayuntamiento aprobó la designación de Armando Manzanero como recipiendario de la presea en atención a sus reconocidos méritos. El Cabildo también autorizó el cambio provisional de la Sede Oficial de las sesiones al auditorio del Olimpo únicamente para dicha ceremonia. 

La primera medalla se entregó durante la actual administración municipal a Don Adolfo Patrón Luján (en febrero de 2014), ex presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, por su esfuerzo mantenido en pro de la cultura como gestor. 

Por otro lado, Armando Manzanero (7 de diciembre de 1935)  es un cantautor, músico, compositor y productor musical mexicano ganador de un Grammy (2001). Ha escrito más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han alcanzado fama internacional, como “Somos novios” y “Esta tarde vi llover”. Ha participado en numerosos programas de radio y televisión, ha grabado más de 30 discos y musicalizado numerosas películas. 

En septiembre de 2010, tras la muerte de Roberto Cantoral, asumió la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).2

En 2011, el legendario cantante norteamericano Tony Bennett grabó con el español Alejandro Sanz una versión bilingüe de “Esta tarde vi llover” (titulada en inglés “Yesterday I Heard The Rain”) para su álbum superventas Duets II.

En 2012, colabora a en el disco Orígenes: el bolero, de los españoles Café Quijano. Concretamente, canta mano a mano con ellos en la canción “Quiero que mi boca se desnude”, que cierra el nuevo trabajo de los leoneses. En 2013, participa en la grabación de la segunda parte del disco Gracias a vosotros de la legendaria cantante española María Dolores Pradera, interpretando a dúo “Esta tarde vi llover”.  Armando Manzanero se convirtió el sábado 27 de enero de 2014 en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su trayectoria, el cual le fue otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (The Recording Academy) de Estados Unidos. (Boletín)