lunes, 16 de febrero de 2015

febrero 16, 2015
Bajo Reserva | Periodistas El Universal  |  16-II-15


Sentimientos encontrados se dieron ayer en el PRD luego de que Marcelo Ebrard quedara fuera de las candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados. Unos festejaban la decisión y decían que Marcelo tuvo la oportunidad de ir por la presidencia amparado por los colores del PRD, pero que decidió ceder el paso a Andrés Manuel López Obrador, por lo que él ya tuvo su oportunidad y no la aprovechó. Otros hacían la reflexión acerca de los costos que la decisión podría traer al PRD, el más alto de ellos, que Ebrard salga del partido y se sume a Morena. Sin embargo los primeros aseguran que en el movimiento de López Obrador no están muy convencidos de llevar a sus filas a don Marcelo, pues temen que el tema de la Línea 12 se complique y que esto le impacte al partido. Además, dicen, hará ver a AMLO como plato de segunda mesa.


Las listas del PRD y las ‘juanitas’

Habrá que tener lista la lupa para detectar a posibles candidatas juanitas que hayan sido sembradas por el PRD en la listas de aspirantes plurinominales a la Cámara de Diputados, nos advierten. En la cuarta circunscripción, al equipo del Gobierno del Distrito Federal le dejaron una posición, que corresponde al número 6 de la lista y debe ser mujer. El espacio lo ocupa Ariadna Compagni, quien actualmente se desempeña como vocera del sol azteca en la capital del país. Solo será cuestión de tiempo para ver si doña Ariadna llega a San Lázaro y se mantiene en la curul, o simplemente le estaba apartando el lugar a algún empleado VIP del GDF.

Insulza va a la Suprema Corte

Este martes estará en el país el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Nos dicen que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el ministro Luis María Aguilar, quiere empezar su gestión firmando un acuerdo en materia de formación, promoción y difusión de la cultura del respeto a los derechos humanos. A la firma asistirá toda la cúpula del Poder Judicial de la Federación, integrada por la Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral.

Todos en el mismo barco en BCS


Quedaron enterradas, nos aseguran, las versiones de que el senador priísta y líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, apoyaría al PAN luego de que él no resultó ser el candidato del PRI a la gubernatura de Baja California Sur. La intriga, nos explican, comenzó a circular después de que el también senador Ricardo Barroso obtuvo la candidatura de unidad para la gubernatura. Ayer quedó claro, nos dicen, que don Isaías se mantendrá leal a su partido y a Barroso, ya que tanto él como la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce, quien también aspiraba a la candidatura; el líder del PRI en el senado, Emilio Gamboa, y ocho senadores más, arroparon a Barroso en la convención de delegados donde protestó como candidato. El apoyo de González Cuevas a Barroso es clave, pues posee una gran influencia política en el municipio de Los Cabos, y quien quiera gobernar el estado, debe de ganar en esas tierras.