miércoles, 25 de febrero de 2015

febrero 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de febrero.- El alcalde de esta ciudad, Renán Barrera Concha, no hizo oficial al cabildo un viaje al extranjero y estaría incurriendo en una violación a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, que señala que una de las prohibiciones del munícipe es ausentarse por más de cinco días naturales de forma ininterrumpida.


"Es una actitud escurridiza y oculta como ha sido la costumbre de esta administración municipal panista, por la falta de transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos", manifestó el regidor priista Luis Castillo López.

"De manera oficial nadie sabe a donde fue el alcalde, que ya convocó a las dos sesiones ordinarias de este mes (miércoles 18 y sábado 21) y en ninguna informó los motivos de su viaje o cuál será el beneficio para Mérida. Esto no nos sorprende porque la opacidad y falta de rendición de cuentas ya es una característica de esta administración municipal panista", manifestó el regidor priista.

Agregó que de acuerdo a la Sección Cuarta de las Prohibiciones al Presidente Municipal en el Artículo 57 fracción VIII de dicha Ley, precisa lo siguiente: Ausentarse del Municipio por más de cinco días naturales de forma ininterrumpida, sin autorización expresa del Cabildo.

"Lo que sabemos es que el alcalde viajó desde ayer 24 de febrero y regresaría el domingo 1 de marzo, por lo que se ausentaría más de cinco días como lo marca la ley".

Recordó que los viajes al extranjero han sido uno de las 14 demandas que han interpuesto los regidores del PRI en Contraloría Municipal, sin que a la fecha se rindan cuentas claras, esto en relación por un viaje en 2013 que hizo la Presidenta del DIF Municipal y esposa del alcalde Diana Castillo Laviada a Florencia y Venecia específicamente, donde se comprobó el desvío de recursos públicos sin que a la fecha el munícipe haya rendido cuentas claras.

"Esta postura del alcalde abre una vez más la puerta a los cuestionamientos directos para conocer los motivos de esta nueva ausencia. Lo lamentables es que a más de un año de una denuncia en Contraloría Municipal, no se conoce el resultado". (Boletín)