martes, 17 de febrero de 2015

febrero 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de febrero.- Como cualquiera de los miles de meridanos y turistas que utilizan a diario el Paseo de Montejo, el Alcalde Renán Barrera Concha y el embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez González, disfrutaron este mediodía de la tranquilidad y la belleza en plenitud de esa emblemática vía de la ciudad.


Fueron acompañados durante su recorrido por el grupo "Bakaito" que representa a Panamá en el carnaval "Travesía Caribeña" que se realiza en Plaza Carnaval en el recinto ferial de la comisaría Xmatkuil, ataviado con sus caracterizaciones que han utilizado en los paseos.

Mientras se encontraban en esa avenida, numerosos turistas pasaron también por el sitio y varios de ellos aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo con los personajes del grupo, dos de ellos representando al "Diablito sucio", con elaboradas máscaras, en tanto que las damas adornaban sus cabezas con los tradicionales "Tembleques", a veces hechas con escamas de pescado, emperladas, de exquisita confección, y realizadas con materiales flexibles que se mueven cuando la portadora baila. También vestían la famosa "pollera" que ha inspirado canciones.

El Paseo de Montejo también mostró su mejor cara a los visitantes panameños, contrastando con el destruido rostro que hasta hace dos años tenía para estas fechas cuando era el principal escenario del carnaval y centro de reunión de miles de personas que obligaban al retiro de unas 15,000 plantas que adornan su camellón y cuya reforestación costaba unos $200,000.

Ahora, al ser trasladado el carnaval a su nueva sede, se le da la atención especializada que esa avenida se merece, incluso con una cuadrilla especial -la 24/7 de Servicios Públicos Municipales- y se puede presumir todo el año el Paseo de Montejo, cuyas raíces se remontan a enero de 1888 cuando se integraron las comisiones para ubicar el lugar adecuado para que Mérida cuente con un paseo de primer nivel y cuya construcción comenzó al siguiente mes, aunque fue hasta el gobierno de Olegario Molina a principios del siglo XX, cuando se logró terminar el primer tramo, de la calle 47 hasta la glorieta a Justo Sierra.

Renán Barrera destacó la recuperación que ha tenido esa avenida meridana a raíz del retiro del carnaval, por lo que ahora, dijo, se puede presumir su belleza todo el año.

--Antes predominaba para estas fechas el caos y la destrucción de su flora, a la vez que el carnaval causaba serios problemas a los meridanos, ya que dividía la ciudad en dos --expresó--. Hoy, como se puede observar, luce a plenitud su belleza, con gente sembrando flores y conservándola, función que recae en el grupo 24/7. Por otra parte, en Xmatkuil, nos ha permitido tener un carnaval internacional, con la participación de cinco países, entre ellos Panamá, al que agradecemos su participación.

Agregó que los comercios y hoteles instalados en Paseo de Montejo reportan buenas ventas y ocupación, con un repunte del 10% en los primeros, en tanto que los restaurantes elevaron su consumo 40%, respecto de años anteriores para las fechas del carnaval, mientras que la ocupación promedio de cuartos es de 62%.

El Concejal agradeció la participación de Panamá en el carnaval "Travesía Caribeña" que se realiza en Xmatkuil, y anticipó que esos lazos de amistad perdurarán para siempre.

El embajador de Panamá explicó algunas de las características de la vestimenta de sus coterráneos, como el sombrero utilizado al estilo “pedra”, con el ala frontal achatada, que significa que el portador está prestó a cualquier contingencia, en tanto que cuando están alineadas, representa que está en busca de pareja.

El comandante Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, recordó que cuando el carnaval utilizaba el Paseo de Montejo, se impedía el paso de vehículos y obstaculizaba el de personas, debido a las estructuras que se instalaban.

-No hay mucho más que decir... todo está ahora a la vista -remarcó.

El director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, informó que hasta ayer domingo se habían recogido 27,720 kilogramos de basura en Plaza Carnaval, lo que se hubiese depositado en Paseo de Montejo, de haber continuado en el derrotero de las carnestolendas.

También se dio a conocer que hasta el momento han asistido 460 mil personas en Plaza Carnaval.

El diplomático panameño, dio a conocer que en breve empresarios yucatecos participarán en la Expo Comercio que se realizará en su país.

También estuvo presente el Lic. Tommy Soberanis Valdéz, director municipal de Turismo. (Boletín)