jueves, 1 de enero de 2015

enero 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de enero.- Esta mañana se llevó a cabo la sesión extraordinaria del XV Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán para la toma de posesión del Dr. José de Jesús Williams como rector de la máxima casa de estudios en la entidad para el período comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2018.

José Williams durante su discurso inaugural (fotos: JMRM)

Debido a que se hizo efectiva la renuncia del Secretario General y el Abogado General, la sesión fue presidida por el directivo con mayor antigüedad en el cargo, Maestro en Odontología José Luis Villamil Urzaiz, director de la Facultad de Odontología, quien realizó el pase de lista para confirmar la asistencia de los Consejeros Directores, Consejeros Maestros y Consejeros Alumnos.


Juan de Dios Pérez Alayón, Carlos Alberto Estrada Pinto, Manuel de Jesús Escoffié Aguilar, José de Jesús Williams, Renán Solís Sánchez y José Luis Villamil Urzaiz.

La sesión -realizada en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del Edificio Central, lleno a tope para la ocasión- fue declarada legalmente constituida a las 11:12 de la mañana, tras lo cual Williams rindió protesta y pronunció su discurso inaugural.

El nuevo rector reconoció la participación de la comunidad universitaria durante la campaña, donde, cabe recordar, contendió contra el titular del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, Jorge Zavala Castro, y el a partir de hoy ex Secretario General, Mtro. en Ing. Antonio González Fajardo.

En primera fila, los invitados de honor.

Williams, agradeciendo al Consejo Universitario por su confianza, indicó que el momento de diálogo creó un espacio abierto de discusión y prometió mejorar la comunicación entre los alumnos y los profesores de la Universidad.

"Es para mí un honor ocupar el mismo espacio de quienes han dirigido el destino de esta institución con la responsabilidad, la visión y el valor para impulsar los procesos de transformación necesarios para asegurar la activa y oportuna participación de la UADY en el desarrollo social y económico de Yucatán y del país", expresó.

Víctor Caballero Durán, Renán Barrera Concha, José de Jesús Williams, Rolando Zapata Bello, Alfredo Dájer Abimerhi y Luis Hevia Jiménez.

"A lo largo de los últimos meses he encontrado una amplia disposición de la comunidad universitaria en los diferentes campus y dependencias... reconozco la participación de los universitarios con sus aportaciones e inquietudes, todas nos han sido muy valiosas para la construcción de una nueva propuesta que conducirá nuestro trabajo", dijo el académico.

Los ex rectores Raúl Godoy Montañez, Carlos Pasos Novelo y Álvaro Mimenza Cuevas.

"A partir de hoy iniciamos una nueva etapa en la vida de la Universidad. El capítulo que sigue en nuestro plan de Desarrollo Institucional 2014-2022 debe caracterizarse por el aprovechamiento del impulso adquirido en el pasado y el patrimonio construido con el esfuerzo de muchos para lograr los objetivos estratégicos que nos lleven a hacer realidad el proyecto de visión que tenemos como Universidad", añadió.

"Honorable Consejo Universitario, protesto cumplir y hacer cumplir la Ley Orgánica, el Estatuto de nuestra Universidad, todos los demás nombramientos y ordenamientos que de ella emanen y asumo el cargo de rector que hoy en día me están otorgando para cumplir y hacer cumplir el crecimiento de nuestra Universidad, su desarrollo, y lo haré entregándome con todo mi cuerpo y toda mi alma", expresó el rector durante su toma de posesión.


"En el año 2022 la Universidad Autónoma de Yucatán será reconocida como la institución de educación superior en México con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social", anticipó.

"Estoy consciente de la magnitud y complejidad de la tarea. Hoy me mueven y me motivan los jóvenes, quiero que ellos disfruten de la misma oportunidad que yo tuve en educación superior y con ella puedan construir su proyecto de vida. Me mueve el trabajo que hacen los académicos, con una visión de actitud profesional en la formación de esas nuevas generaciones de ciudadanos y de profesionales. Me mueve el trabajo de los administrativos y manuales que son el gran apoyo para la realización de nuestra noble tarea universitaria", aseguró.

El aplauso tras el discurso del rector entrante.

Williams también reiteró su deseo de seguir trabajando de manera conjunta con el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal, los legisladores, la Fundación UADY, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y los sindicatos de trabajadores de la Universidad.

"Al principio dije que era un honor dirigir el destino de nuestra alma máter, una institución que como ha hecho con muchos universitarios me ha dado todo, y quiero honrar esa hipoteca social que adquirimos cuando estudiamos en una institución pública, trabajando para que los jóvenes del estado, aquellos a los que don Felipe Carrillo Puerto buscaba favorecer al fundar esta universidad, continúen en el marco de la autonomía universitaria teniendo en ella las puertas abiertas para darles certidumbre, esperanza, ilusiones y los acompañe en la construcción de su futuro. Para que ellos, como lo hago el día de hoy, sigan diciendo: gracias, don Felipe Carrillo Puerto; gracias, Gobierno Estatal y Federal; gracias, Universidad Autónoma de Yucatán, por darnos la luz, la ciencia y la verdad, y continuar la construcción inacabable de una sociedad yucateca más justa y equitativa. La sociedad que todos merecemos. Muchas gracias a todos ustedes", expresó.

Acto seguido dio a conocer una agenda con quince acciones que serán implementadas durante los primeros seis meses de su gestión y presentó a su equipo de colaboradores:
"Éste es el equipo que me va a acompañar, pero en realidad el equipo son todos ustedes", dijo Williams a los consejeros presentes.

Williams, sus colaboradores y los invitados de honor posan para la foto del recuerdo.


José Williams con el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha.

Aparte de los integrantes del Consejo Universitario, el evento contó con la presencia del rector saliente Alfredo Dájer Abimerhi, los ex rectores Álvaro Mimenza Cuevas, Carlos Manuel Pasos Novelo (actual director general de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado) y Raúl Godoy Montañez (actual Secretario Estatal de Educación), el delegado de la SEP en Yucatán, Wilbert Chi Góngora; el gobernador Rolando Zapata Bello, el Oficial Mayor Víctor Caballero Durán, el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez; el presidente del Poder Judicial, Marcos Celis Quintal; el alcalde Renán Barrera Concha, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña; la directora de Comunicación del Ayuntamiento de Mérida, Valerie Amador Hurtado, y el titular del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco, entre otros funcionarios e invitados especiales. (JMRM)

Irving Berlín, José Williams y Tony González Blanco.