domingo, 18 de enero de 2015

enero 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de enero.- Vecinos del fraccionamiento Jardines del Norte han solicitado en más de una ocasión al Ayuntamiento de Mérida la creación de un parque ecológico en un área verde en la cual han plantado más de 250 árboles.

El terreno ha sido reforestado por los vecinos, quienes han plantado gran cantidad de árboles en los últimos años para evitar que la zona sea transmutada y cercada (foto: cortesía)

En entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán, el señor José Guadalupe Castañeda Márquez indicó que han dirigido oficios al alcalde de Mérida y los directores de las dependencias municipales correspondientes para dicho fin.

Adicionalmente, señaló que existe el temor de que el terreno sea permutado o vendido, ya que partes de éste han sido bardeadas en los últimos meses, generando la inconformidad de los colonos.

La zona, ubicada en la confluencia de la avenida 19A Diagonal y la calle 20LL, fue dada en donación para área verde por el desarrollador, Dwight Navarrete Muñoz, según recuerda el entrevistado, quien es residente de la zona desde el año 2000.

Vecinos contra la venta o permuta del área verde.

Desde 2009, los vecinos han solicitado a la Comuna que en el área se construya un parque ecológico con iluminación, pasarelas y circuitos de trote, además de un área con juegos infantiles y pozos para regar los árboles plantados por ellos a lo largo de los años.

Indicó que, en 2010, se construyeron cuatro casas en el área verde en cuestión, que fue transmutada con otro terreno por el Municipio.

El área verde está delimitada al norte por la calle 20LL, al poniente por la 19A Diagonal y al oriente por un muro que se puede apreciar por la diferencia en el color de la vegetación (imagen: Google Maps)

A raíz de eso, y para evitar que el resto del informalmente denominado Parque Arcoíris corra la misma suerte, los vecinos comenzaron a sembrar árboles y desde entonces han plantado aproximadamente 250 frutales, palmas reales y de coco, maculís, lluvia de oro y flamboyanes, entre muchas otras especies.

Castañeda señaló que el Ayuntamiento deshierba la zona de vez en cuando, pero no han dado respuesta a su solicitud hasta la fecha.

Los colonos también han solicitado la colocación de topes debido a que sus calles son utilizadas como vía alternativa por quienes no desean pasar por el retén policíaco instalado en el Anillo Periférico, a la altura de Espejos Millet, ya que entran al fraccionamiento manejando a exceso de velocidad.

Los límites del área verde, vistos desde el Sistema de Información Geográfica Municipal (SIG).

En oficio con fecha del 26 de agosto de 2014, dirigido al Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Ing. Carlos Arcudia Aguilar, el Jefe del Departamento de Ingeniería de Tránsito de la SSP, Ing. Gerardo Ojeda Sosa, indicó que se determinó la factibilidad de esta petición y se recomendó la construcción de los topes dentro del programa de obra pública de la dependencia municipal.

Adicionalmente, han pedido finalizar el tramo de la avenida 19A entre la calle 20LL y 20M, ya que consideran que en su estado actual la disposición de la vía genera confusión y aumenta el riesgo de accidentes.

Lona colocada en el área verde.

Las peticiones son promovidas por los vecinos de la calle 20LL entre 19A Diagonal y 21 Diagonal y los de la Avenida 19A Diagonal entre 20LL y 20M. (JMRM)