domingo, 11 de enero de 2015

enero 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de enero.- Múltiples fuentes han declarado a Libertad de Expresión Yucatán que, en días pasados, la Licenciada Ileana Menéndez Cámara fue removida de su cargo como Gerente de Comercialización en el periódico Por Esto!.

Alicia Figueroa, Roger Ferrer Figueroa, Mario Renato Menéndez Rodríguez y Alicia Menéndez Figueroa durante la convivencia navideña de Por Esto! en diciembre de 2013 (foto: Por Esto!).

Como se sabe, el dueño y director de dicha publicación local es el periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, padre de la mencionada.

Historia familiar

Es preciso establecer los antecedentes de la familia Menéndez Cámara - Menéndez Figueroa para comprender el problema que actualmente atraviesa el Por Esto!

En su matrimonio con la señora María Eugenia Cámara Ailloud, Mario Renato (a partir de este punto MRMR) tuvo dos hijos varones y cinco hijas, entre los cuales se encuentran Mario Renato, Miguel Ángel e Ileana, quienes por muchos años laboraron en el Por Esto!, fundado por MRMR en 1991 con el patrocinio de la ahora ex gobernadora priista Dulce María Sauri Riancho.

Posteriormente, MRMR tuvo una hija con la cubana Alicia Figueroa González, conocida como "Alicita", quien es psicóloga de profesión y figura como directora del "Centro Cultural Nuestra América", obra impulsada para albergar el amplio acervo cultural de su padre pero paralizada desde hace varios años. El edificio, inconcluso, se encuentra sobre la calle 70, detrás del parque de Santiago. La construcción inició desde el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, con el cual el Por Esto! tuvo una sólida amistad.

Cabe mencionar que MRMR es hijo del periodista don Mario Menéndez Romero y, por lo tanto, primo hermano del ex director del Diario de Yucatán, Carlos R. Menéndez Navarrete. Los dos mencionados son nietos de Carlos Ricardo Menéndez González, fundador del Diario..

De la familia Menéndez Rodríguez únicamente sobreviven MRMR y sus hermanos María del Pilar (casada con el periodista Manuel Triay Peniche) y Roger. Ambos son ajenos al Por Esto!.

La pugna por el control

La crisis en el Por Esto! comienza en diciembre de 2013 con el inesperado fallecimiento de Mario Renato Menéndez Cámara en Quintana Roo.

Al parecer, tras la muerte de quien era el heredero obvio de MRMR -su sucesor natural al frente del segundo medio impreso más importante en el sureste mexicano, quien llevaría las riendas del imperio que su padre construyó a lo largo de más de 20 años-, "El Viejo", como lo llaman sus subordinados, no fue informado de manera clara sobre el manejo y la situación de los patrocinios y negocios controlados por su hijo en el vecino estado, que siguieron generando ganancias de diversas fuentes durante un año sin su conocimiento.

Esta situación, al destaparse, causó la furia de MRMR y llevó al despido de varias personas, entre ellas su mismísima hija Ileana.

Cabe mencionar que la salida de los encargados de los departamentos de Tesorería y Cobranza, fue publicada en más de una ocasión durante los últimos días en la sección policíaca del periódico.



Tras la muerte de Mario hijo y el presunto despido de Ileana únicamente queda al frente del Por Esto! Miguel.

Nuestras fuentes anticipan que los herederos de MRMR se pelearán "como hienas hambrientas" (declaración textual ) cuando éste fallezca o bien opte por soltar las riendas del Por Esto!.

Una fuerte pugna entre Miguel e Ileana Menéndez Cámara, Alicia Menéndez Figueroa, Alicia Figueroa González e inclusive Roger Ferrer Figueroa, hijastro de MRMR, se librará, y muy posiblemente ya se libra, a raíz del lugar vacante que deja Mario hijo y la enorme fortuna y poder que quedará en manos de quien logre, finalmente, controlar al segundo medio más importante de la península.

Al telefonear Libertad de Expresión Yucatán a Por Esto!, le respondieron que Ileana Menéndez Cámara ya no trabaja ahí.

Cabe mencionar que Ileana Menéndez Cámara es madre de la actriz Ilithya Manzanilla, nacionalmente conocida. (JMRM)

Segunda parte: Los Figueroa se apoderan del Por Esto!