miércoles, 21 de enero de 2015

enero 21, 2015
EL CAIRO, Egipto, 21 de enero.- Después de decapitar rehenes de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, la amenaza de Estado Islámico (EI, IS o ISIS) cayó ahora sobre Japón: el grupo extremista advirtió ayer en un video al gobierno de Shinzo Abe que asesinará a dos cautivos japoneses si para el viernes no recibe un rescate de 200 millones de dólares.

Uno de los secuestrados fue identificado como Haruna Yukawa, un viudo de 42 años, quien al parecer tiene antecedentes de intentos de suicidio y automutilación. El otro rehén es Kenji Goto Jogo (el de la izq., más delgado), un periodista independiente que estableció una compañía de producción de video, llamada Prensa Independiente, que se dedica a la realización de documentales sobre Medio Oriente y otras regiones.

La grabación, realizada por Al-Furqan, la división de medios de la milicia sunnita, y publicada en sitios web vinculados con el grupo, imitó otras amenazas a rehenes realizadas por los jihadistas. El insurgente que aparece en ella también se dirige directamente al primer ministro japonés, Shinzo Abe, que se encuentra en una gira de seis días por Medio Oriente con más de 100 funcionarios del gobierno y presidentes de empresas de su país.


"Al primer ministro de Japón: aunque estás a más de 8500 kilómetros de Estado Islámico te has presentado como voluntario para tomar parte en esta cruzada", dice en perfecto inglés un combatiente encapuchado, que aparece blandiendo un cuchillo y se parece y suena como el británico implicado en otras decapitaciones ejecutadas y filmadas por el grupo. "[Abe] Ha donado con orgullo 100 millones de dólares para matar a nuestras mujeres y niños, para destrozar las casas de los musulmanes'', dijo el jihadista, y luego advirtió que Japón tenía 72 horas para pagar esa suma.

El video muestra a Kenji Goto Jogo y Haruna Yukawa vestidos con trajes de color naranja, como ya ocurrió con otros rehenes asesinados por el grupo EI.

En Jerusalén, Abe prometió rescatar a los rehenes y exigió la inmediata liberación de sus compatriotas. "Sus vidas son prioritarias dijo Abe-. Extremismo e islam son cosas completamente diferentes."

El antecedente más cercano de intervención japonesa en un conflicto se remonta a 2004, cuando desplegó fuerzas en Irak. Antes, sólo había un millar de camionetas todoterreno durante la primera Guerra del Golfo, en 1991.

En agosto pasado, un ciudadano japonés que se cree que es Yukawa un operador de una empresa militar privada de unos 40 años, fue secuestrado en Siria tras viajar al país para entrenar con insurgentes, según una publicación en un blog. Fotografías en su perfil de Facebook lo muestran en Irak y Siria en julio. En un video en su página aparece sosteniendo un fusil de asalto Kalashnikov con el texto: "Guerra siria en Aleppo 2014".

"No puedo identificar el destino. Pero el próximo podría ser el más peligroso escribió Yukawa en su última entrada en el blog. Espero filmar mis escenas de lucha durante la próxima visita."

El padre de Yukawa, Shoichi, que vive en Chiba, en las afueras de Tokio, expresó su consternación por la noticia en una entrevista con la televisión pública japonesa NKH. "No entiendo esto dijo. Estoy muy confundido."

Goto, en tanto, es un reputado periodista independiente japonés que fue a Siria el año pasado para cubrir la guerra civil y conocía a Yukawa.

"Estoy en Siria para informar -escribió en un correo electrónico a un periodista de la agencia AP en octubre. Espero poder transmitir la atmósfera de donde estoy y compartirla."

EI decapitó y tiroteó a cientos de rehenes principalmente soldados iraquíes y sirios durante su avance por los dos países, y celebró sus asesinatos masivos en videos extremadamente explícitos. El jihadista con acento británico aparece también en las grabaciones de las decapitaciones de los rehenes estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y de los británicos David Haines y Alan Henning. Se suma a ellos un ciudadano francés decapitado por aliados de EI en Argelia.

El grupo tiene también retenido al periodista británico John Cantlie y a una norteamericana de 26 años capturada el año pasado en Siria mientras trabajaba con grupos de ayuda.

La grabación de ayer es la primera en la que el grupo pide específicamente dinero por los rehenes. Aunque el insurgente del video lo vincula con la ayuda ofrecida por Japón para luchar contra la milicia, llega en medio de pérdidas recientes de los extremistas por los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos contra sus objetivos.

Además, la milicia liberó recientemente a unos 200 rehenes yazidis, en su mayoría ancianos, avivando las especulaciones de responsables iraquíes sobre que el grupo no podía hacerse cargo de ellos.

Al-Baghdadi, alcanzado por un bombardeo

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, confirmó ayer que el autoproclamado califa de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, resultó gravemente herido durante un bombardeo aéreo en la región de Al-Qa'im, en la frontera entre Siria e Irak en noviembre pasado.

El califa, según dijo el premier, se refugió luego en Siria. "Sobrevivió de milagro", indicó el premier en una entrevista con Al-Hayat.

En noviembre, el Ministerio del Interior iraquí anunció que Al-Baghdadi había resultado herido en un ataque contra una escuela donde estaba reunida la jefatura del grupo jihadista, grupo que controla amplias zonas de Siria e Irak. (lanacion.com.ar / infobae.com)