sábado, 10 de enero de 2015

enero 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de enero.- Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE), dieron cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por el Juzgado Séptimo Penal del Primer Departamento Judicial del Estado, en contra de Javier Renán Ascencio Alcocer, denunciado por los delitos de ataques peligrosos, robo, lesiones calificadas y violación, cometidos en pandilla.


El detenido, de 25 años de edad y vecino de la colonia Petcanché, lesionó a su víctima cuando estaba acompañado de varios sujetos que esperaron al joven a la salida de su centro de estudios, para agredirlo arteramente.

La denuncia, que derivó en la causa penal 182/2008, fue interpuesta por L.J.R.P., quien señala que eran cerca de las 20:00 horas del 23 de junio de 2008 cuando se encontraba en las instalaciones de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) ubicada frente al Deportivo Bancarios, cuando comenzó a recibir mensajes amenazantes por su celular.

El afectado narró a sus amigos que había estado recibiendo mensajes y llamadas desde hace tiempo, exigiendo que lo dejaran en paz e incluso retando a golpes a quien lo estaba contactando vía telefónica, por lo que lo citaron a las 10 de la noche a las puertas de la escuela.

A pesar de que las clases continuaron, el joven no dijo nada a sus maestros y a la hora acordada salió del plantel escolar donde se encontró con cerca de 10 sujetos que lo llevaron hasta un parque pequeño que se encuentra al lado del Deportivo Bancarios, en donde lo tiraron al piso y entre todos lo agarraron a golpes.

En ese trance, de espaldas y sin poder defenderse, el ahora denunciante dijo que vio el momento en que Javier Renán se le aproximó portando una navaja provocándole graves lesiones y heridas que abarcaron parte del recto, hecho que posteriormente dio pie al cargo de violación referido en el expediente.

Al sitio llegaron agentes policíacos que fueron llamados por los compañeros del lesionado, mientras los agresores se daban a la fuga a bordo de una camioneta y un automóvil tipo Chevy, lográndose detener en ese entonces a tres de los agresores cerca del lugar y contra quienes ya se efectuó acción penal, no así al citado Javier Renán que se mantuvo prófugo de la justicia hasta esta fecha cuando fue aprehendido.

Los agentes cumplieron la orden de aprehensión a la altura del kilómetro 46.5 del Anillo Periférico Poniente, por lo que fue puesto a disposición del Juez que solicitó su atracción. (Boletín)