martes, 6 de enero de 2015

enero 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de enero.- En el Laboratorio del Sueño de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) el año inicia con nuevos proyectos y uno de estos consiste en la aplicación de moderna tecnología basada en la estimulación magnética transcraneal que será de utilidad para el tratamiento de pacientes con depresión”, dijo el doctor en neurociencias Jesús Moo Estrella.

“Se trata de un equipo que, mediante un pulso electromagnético, activa las neuronas de la corteza cerebral que participan en las estructuras que regulan las emociones y el pensamiento”, explicó el responsable del laboratorio, ubicado en la Facultad de Psicología de la UADY.

Jesús Moo Estrella, responsable del Laboratorio del Sueño de la Facultad de Psicología de la UADY, anunció el uso de moderna tecnología para ayudar en el tratamiento de pacientes con
depresión.

“Con esta técnica lo que queremos es ayudar a los pacientes con depresión y esto se logrará activando precisamente las zonas del cerebro encargadas de regular las emociones y los pensamientos permitiendo la recuperación de síntomas depresivos”, detalló el académico.


Moo Estrella explicó que con el uso de la tecnología el laboratorio trabaja para conocer con detalle lo que pasa con la estructura del sueño en los pacientes con depresión. “La técnica de estimulación magnética transcraneal ya ha sido utilizada en Estados Unidos y Europa”, precisó.

El doctor comentó que algunos pacientes que han pasado por tratamientos farmacológicos no se recuperan del todo y uno de los síntomas residuales que permanece es su organismo está asociado al sueño y esto propicia, de alguna manera, recaídas.

“De ahí el interés por trabajar con esta técnica de estimulación magnética y en el conocer lo que está ocurriendo con la estructura del sueño, es decir, si se reestablece la estructuración del sueño y qué ocurre con exactitud”.

Moo Estrella indicó que “ahora que estamos iniciando actividades hacemos una atenta invitación a las personas que están interesadas para participar en este protocolo, se pueden contactar porque ya comenzamos los estudios previos al tratamiento correspondiente”.

El académico de la Facultad de Psicología de la UADY recordó que el Laboratorio del Sueño arrancó sus actividades el mes de noviembre de 2013 y desde entonces se han realizado acciones importantes, destacando los servicios para personal universitario y también para el público en general.

“La atención en el laboratorio es de 8 a 16 horas, previa cita”, apuntó el entrevistado, quien señaló que los costos de las consultas se definen con base en una evaluación socioeconómica.

Respecto al interés que tienen los estudiantes en la temática subrayó que “cada vez son más los jóvenes interesados en el estudio y tratamientos de las alteraciones del sueño”.

Indicó asimismo que se realizan gestiones para adquirir tecnología complementaria para esta nueva línea de estimulación magnética y agregó que crece también el flujo de intercambio académico con la UNAM donde también existe un área especializada en los trastornos del dormir.

En el sureste del país, es importante agregar, la UADY es la única institución que posee un Laboratorio del Sueño, en el país otras universidades que cuentan con este tipo de instalaciones son las universidades Autónoma de México, Nuevo León, Coahuila y Guadalajara.